Nuevos medicamentos para hepatitis C llevará a carga económica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Apr 2015
El costo del tratamiento de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) con terapias recientemente aprobadas, pondrá una enorme presión sobre el sistema de salud estadounidense.Actualizado el 15 Apr 2015
Investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) llevaron a cabo un análisis de costo-efectividad utilizando un modelo de microsimulación de la historia natural de la infección por el VHC para evaluar plenamente la relación costo-eficacia y los impactos presupuestarios del Sofosbuvir y el Ledipasvir, dos nuevas terapias para el tratamiento del VHC, recientemente aprobadas por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA). Los resultados fueron los años de vida ajustados por calidad (AVAC), la relación costo-efectividad incremental (ICER) y el gasto durante 5 años en los medicamentos antivirales.
Los resultados muestran que el uso de nuevas terapias reduciría la carga clínica de la enfermedad, y es rentable en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, mientras que los medicamentos conducen a mejores resultados, el costo del régimen oral recientemente aprobado puede alcanzar hasta 1.125 dólares por día. Como resultado, el presupuesto necesario para el tratamiento de todos los pacientes elegibles sería un valor asombroso 136 mil millones de dólares en los próximos cinco años. En comparación con los medicamentos, basados en interferón, anteriores, las nuevas terapias tendrían un costo adicional de 65 mil millones de dólares, mientras que las compensaciones de costos serían de sólo 16 mil millones de dólares.
Según los investigadores, estas cifras representan el 10% del gasto anual en medicamentos recetados de los Estados Unidos, que es insostenible si se utiliza para tratar a los más de dos millones de personas actualmente infectadas por el VHC. Por tanto, los investigadores sugieren que los medicamentos más caros, nuevos, serían más beneficiosos para ciertos grupos de pacientes, incluyendo aquellos con enfermedad avanzada, que tienen el genotipo 1 del VHC, o son más jóvenes. El estudio fue publicado el 17 de marzo de 2015, en la revista Annals of Internal Medicine.
“Aunque la mayoría de los países desarrollados toman en cuenta el costo del tratamiento, antes de aprobar un medicamento, la legislación estadounidense prohíbe la consideración de tales costos. La hepatitis C presenta un caso inusual en el que tenemos opciones terapéuticas rentables que nuestro sistema de salud no puede permitirse”, dijo el autor principal, Jagpreet Chhatwal, PhD. “Teniendo en cuenta que la ley también le prohíbe a Medicare negociar los precios de los medicamentos, el nuevo costo del tratamiento podría efectuar una presión sobre el presupuesto de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid”.
“Tenemos millones de personas que necesitan tratamiento para la hepatitis C y los pagadores, obviamente, no tienen el presupuesto para cubrir este tremendo gasto”, agregó el Dr. Chhatwal, profesor asistente de Investigación en Servicios de Salud en el MD Anderson. “Como resultado, los médicos tienen que dar prioridad a los nuevos medicamentos para los más enfermos de los pacientes, y varios pagadores han añadido restricciones en el sentido que sólo aquellos con la enfermedad más avanzada reciban tratamiento”.
Enlace relacionado:
The University of Texas MD Anderson Cancer Center