Escasez de personal impulsa al sector de dispositivos para monitorización de pacientes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2015
Las reducciones y la escasez de personal están impulsando las ventas de sistemas de monitorización de pacientes con funciones de generación de informes remota o inalámbrica. Estas son las conclusiones recientes de Kalorama Information (Ciudad de Nueva York, NY, EUA), una empresa independiente de investigación del mercado médico.Actualizado el 29 Jan 2015
Mientras la monitorización del paciente abarca a todos los productos y servicios que facilitan el diagnóstico, la consulta, la monitorización y el tratamiento de los pacientes por parte de los prestadores del sector de cuidado de la salud, la monitorización remota del paciente (en general, lograda por medio del uso de dispositivos portátiles) le permite a los médicos realizar estas tareas. El uso de tales sistemas se ha convertido en una necesidad en muchas instalaciones e instituciones de cuidado de la salud que necesitan observar a más pacientes con la misma, o menos, cantidad de personal.
Dos informes recientes han detallado las modificaciones en la dotación del personal hospitalario que conducen al cambio en las necesidades de monitorización. De acuerdo al primero, realizado por la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (AAMC, The Association of American Medical Colleges; Washington DC, EUA), se estima un déficit de más de 124.000 médicos para el 2025. El segundo informe, realizado por el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los Estados Unidos (HHS; Washington DC, EUA) proyecta una falta de más de 250.000 trabajadores del sector de enfermería en 2025.
Kalorama Information considera más significativa la falta de personal de enfermería debido a que es quien realiza la gran mayoría de las tareas de monitorización de pacientes en hospitales, asilos para ancianos, clínicas y otros establecimientos. La tendencia a la escasez de trabajadores del sector de enfermería sufre variaciones ya que, durante las recesiones, los puestos del sector disminuyen en algunos lugares mientras que en otros hay un exceso de tales profesionales. Al mismo tiempo, una perspectiva económica cada vez más positiva puede exacerbar una disminución de personal de enfermería ya que surgen más puestos a la vez que los enfermeros eligen trabajar menos horas debido a que tienen cónyuges que trabajan u otras oportunidades de empleo.
“Entre los factores que impulsan las compras de estos sistemas se encuentran el aumento de los resultados y la reducción de las estadías en hospitales” afirmó la autora del informe Melissa Elder, analista de dispositivos para la monitorización de pacientes de Kalorama Information. “El uso de la monitorización remota del paciente puede resultar en una utilización más eficiente de los recursos de la asistencia sanitaria y, con la falta de personal esperada, los sobrecargados sistemas de cuidado de la salud están posando sus miradas sobre ella”.
Kalorama Information predice que el mercado para la monitorización avanzada del paciente alcanzará los USD 29 mil millones para fines de 2014 y crecerá a una tasa anual del 9% en los próximos cuatro años.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
The Association of American Medical Colleges
US Department of Health and Human Services