Siemens inaugura museo de tecnología médica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jul 2014
Nuevo museo ofrece un viaje multimedia a través de la historia de Siemens (Erlangen, Alemania), desde mediados del siglo XIX hasta el presente.Actualizado el 29 Jul 2014
El Museo Siemens de Tecnología Médica (MedMuseum; Erlangen, Alemania), ocupa un espacio de 400 m2 que data de 1893, antiguamente ocupado por un taller mecánico, y está abierto al público de forma gratuita. El MedMuseum dedica una gran cantidad de espacio a los primeros días de la tecnología médica, como la batería de inmersión de Reiniger, dispositivo de electroestimulación de principios de 1886 (la pieza más antigua de la exposición), y muy especialmente, la historia de las imágenes de rayos X, que tiene un espacio propio de exposición llamado "imágenes de la sombra."
A partir de una unidad de rayos X de 1902 diseñada por Friedrich Dessauer que da testimonio de los primeros años de desarrollo, el museo también exhibe otras novedades como el área de "cortes y secciones" dedicada a los sistemas de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM). Están expuestos los primeros sistemas de Siemens de ambos tipos, el resonador Magnetom (1983) y el tomógrafo computarizado Siretom (1975), así como la primera imagen alemana de un pimiento tomada con RM en 1980.
Otro sector está dedicado a la ecografía y exhibe el Vidoson, lanzado en 1965. Un sector sobre audiología muestra el primer audífono eléctrico de Siemens, el Phonophor desarrollado en 1911. Otra presentación recuerda la obra de William Niendorf, que construyó el primer torno dental eléctrico de Alemania en 1890, y otro presenta al inventor sueco Rune Elmqvist, quien produjo el primer marcapasos cardíaco totalmente implantable mientras trabajaba en Elema-Schönander (posteriormente Siemens-Elema) en la década de 1950.
Muchas de las estaciones de exhibición cuentan con computadoras tableta que ofrecen a los visitantes del museo más información general y también explican cómo funcionan las distintas tecnologías. Un mapamundi digital ilustra el desarrollo y expansión de Siemens Healthcare a nivel mundial. En el futuro, se organizarán exposiciones especiales regulares para proporcionar más información sobre las distintas áreas temáticas incluidas en el museo. El moderno anexo del edificio ofrece 100 metros cuadrados de espacio adicional para estas exposiciones.
"Este concepto específico de exposición pone de relieve la excepcional posición de Siemens en el campo de la tecnología médica. Podemos estar orgullosos de que equipos de alta tecnología médica 'fabricados en Erlangen' tengan una excelente reputación en todo el mundo", dijo Joachim Herrmann, Ministro de Interior de Bavaria. "Nuestro nuevo museo Siemens MedMuseum permite revivir esta historia de éxito realizada en Erlangen, que ya lleva más de cien años."
Siemens fue fundada por el inventor autodidacta Werner Siemens en 1844. Tres años más tarde, Siemens se asoció con el maestro mecánico Johann Georg Halske y fundaron Siemens & Halske dedicada a la producción de equipos de electromedicina, además de telégrafos. Mientras tanto en Erlangen, Erwin Moritz Reiniger se unió a Max Gebbert y Karl Schall para formar la empresa de tecnología médica Reiniger, Gebbert y Schall (RGS), que poco tiempo después suministraría los tubos de rayos X a Wilhelm Conrad Röntgen, descubridor de los rayos X. En 1932, RGS, Phönix y Siemens se fusionaron para formar la Siemens-Reiniger-Werke (SRW), la tercera de las llamados empresas matrices que se fusionaron en 1966 para formar la actual Siemens.
Enlace relacionado:
Siemens Museum for Medical Technology