Sector de dispositivos ortopédicos japoneses afectado por factores culturales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2014
El mercado japonés de dispositivos ortopédicos está afectado de manera singular por preferencias culturales que lo convierten en un mercado diferente a otros mercados importantes. Estas son las conclusiones de Decision Resources Group (DRG, Burlington, MA, EUA), que proporciona información clara y profunda sobre temas críticos de la industria de la salud.Actualizado el 20 Jun 2014
Por ejemplo, los pacientes japoneses tienen una aversión cultural a la cirugía porque se la considera demasiado invasiva. Como resultado, la mayoría de los pacientes tratará de aplazar las grandes cirugías de articulación tales como reemplazos de rodilla durante el mayor tiempo posible o hasta que sea absolutamente necesaria, como en el caso de una fractura de cadera. Pero ya que ciertas prácticas, tales como sentarse en el suelo para comer, son importantes culturalmente, cuando los pacientes japoneses optan por los procedimientos quirúrgicos a menudo prefieren las opciones más caras, como los implantes de rodilla de soporte móvil, que ofrecen una mayor flexión.
Asimismo los médicos japoneses también son generalmente reacios en adoptar nuevas tecnologías de cirugía mínimamente invasiva (MIS) tales como implantes unicondilares de rodilla o clavos intramedulares. Por otro lado, los procedimientos espinales rara vez se realizan por el abordaje anterior muy invasivo. Estos factores limitan un poco el volumen de procedimientos ortopédicos invasivos realizados en Japón y continuarán haciéndolo hasta 2022. Sin embargo la creciente demanda de procedimientos ortopédicos alineados con el envejecimiento de la población y el aumento de los datos clínicos se traducirá en la expansión gradual del mercado a medida que el interés en estas tecnologías aumente gradualmente.
Un obstáculo adicional es que el sistema regulatorio japonés se encuentra actualmente en una fase de restructuración, aunque es poco probable que cambie pronto y las empresas seguirán teniendo que hacer frente a un proceso de aprobación extremadamente engorroso. Esto se demuestra por el hecho de que no se anticipa la introducción de nuevas tecnologías sin fusión para la columna vertebral en este mercado para 2022, a pesar de una significativa actividad de desarrollo de productos en otros países. Además los recortes bianuales de reembolsos establecidos por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) Japonés continuarán limitando el mercado de dispositivos ortopédicos.
"En Japón, los fabricantes locales tienen una ventaja ya que tienen mayor habilidad para lidiar con las leyes y costumbres locales", dijo el analista René Aziz de DRG. "Como resultado, muchos competidores multinacionales están trabajando con los distribuidores japoneses y abren oficinas locales para establecer redes con centros y médicos del área."
Enlace relacionado:
Decision Resources Group