Infecciones intrahospitalarias impulsan sector de higiene de manos en Europa Occidental
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Apr 2014
La necesidad de prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias (IIH) en Europa está impulsando el sector de higiene de manos de Europa Occidental. Estas son la conclusiones más recientes de Frost & Sullivan (Frost; Mountain View, CA, EUA), consultora internacional de mercado.Actualizado el 03 Apr 2014
Los brotes epidémicos de Norovirus y gripe aviar de los últimos cinco años que causaron 4,5–5 millones de casos anuales, han servido para destacar la importancia de la higiene de manos para prevenir la contaminación de enfermedades infecciosas e impulsan la necesidad de prevenir y controlar las IIH en Europa Occidental. Según el informe de Frost, los fabricantes de productos de higiene deberían aprovechar estas tendencias y ofrecer una solución integral para todas las necesidades de desinfección, incluso el lavado, y la desinfección y antisepsia quirúrgica de manos.
Se espera que las soluciones antisépticas para frotar las manos en base a alcohol se conviertan en la solución más popular de los segmentos de desinfección de manos y antisepsia quirúrgica de manos debido a su probada eficacia y sencillez de uso, mientras que los dispositivos automáticos de monitorización de cumplimiento de la higiene de manos (HHCM) han dinamizado el mercado. Varias iniciativas nacionales e internacionales también ayudaron a impulsar el mercado, incluso el lanzamiento del programa de la Organización Mundial de la Salud Clean Care is Safer Care (Una atención limpia es una atención más segura), que se focaliza en la prevención de las IIH y la seguridad del paciente a través de la práctica de técnicas para higienizar las manos, así como la eficaz desinfección del entorno hospitalario.
“La adopción de dispositivos de monitorización del cumplimiento de la higiene de manos en los hospitales de Europa Occidental está mejorando considerablemente los niveles de cumplimiento, algo que a su vez aumenta los ingresos del sector,” dijo Parthasarathy Raghava, analista de investigación sanitaria de Frost. “El mercado tendrá una serie de oportunidades a medida que la tecnología de HHCM automática se integre con la mayoría de los dispensadores automáticos y manuales, y el uso de los mismos sea una norma en la mayoría de los hospitales durante los próximos cinco a siete años.”
Varios programas y campañas nacionales europeas han mejorado aún más el cumplimiento de la higiene de manos, reforzando el derecho de los pacientes de preguntar e insistir sobre la correcta higiene de manos en los ámbitos sanitarios, pero el potencial del mercado varía en los distintos países de Europa Occidental. La falta de concienciación, educación y programas de capacitación sobre la importancia de la higiene de manos, junto con una falta de normas estándar para la higiene de manos en el sector sanitario también parecen restringir el mercado.
“Los fabricantes deberían ofrecer una amplia variedad de productos de higiene de manos a precios competitivos para ampliar su base de clientes en Europa Occidental,” concluye el Sr. Raghava. “También deben tener una exhaustiva comprensión de la dinámica del mercado y ganar la confianza de las autoridades sanitarias de cada país para aumentar su porción del mercado en la región.”
Los ingresos del sector de higiene de manos de Europa Occidental fueron de USD 415,4 millones en 2013, y se estima que alcanzará los USD 680,8 millones en 2019.
Enlaces relacionados:
Frost & Sullivan
World Health Organization