Sector de pruebas prenatales no invasivas en vías de crecimiento explosivo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Feb 2014
El sector global de pruebas prenatales no invasivas (NIPT) mostrará un crecimiento de más de diez veces durante los próximos cinco años, de acuerdo a recientes conclusiones de Transparency Market Research (Albany, NY, EUA), consultora global de información e investigación.Actualizado el 13 Feb 2014
Las NIPT, pruebas genéticas no invasivas de diagnóstico de anomalías cromosómicas comunes (trisomía 21, trisomía 18, trisomía 13, monosomía X, etc.) pueden detectar la presencia de anomalías en fetos de embarazos de apenas 9–10 semanas de gestación. Las anomalías cromosómicas (aneuploidias) detectadas con mayor frecuencia incluyen los síndromes de Down, Edwards y Patau, y la monosomía X. El mercado también está evolucionando rápidamente debido a la ventajas que ofrecen sobre los métodos convencionales de detección y diagnóstico prenatales: prueba de suero materno, ecografía de pliegue nucal (NT), amniocentesis y biopsia corónica (CVS). Además ofrecen otras ventajas como seguridad, precisión y la ausencia de riesgo de aborto espontáneo.
MaterniT21 PLUS, verifi, Harmony, Panorama, NIFTY, PrenaTest y BambniTest son las pruebas NIPT actualmente disponibles en forma comercial y todas se basan en el análisis directo de ADN fetal acelular en sangre materna. En 2012, MaterniT21 (producto propietario de Sequenom) representó la mayor participación (36.6%) en términos de ingresos, debido a su condición de primer iniciador en el mercado. Es probable que durante el período establecido de 2013 a 2019, pueda perder parte de su participación debido a la creciente penetración en el mercado de otras NIPT mencionadas previamente, como Panorama y verify.
Casi todas las empresas de este sector están adoptando el mismo modelo de comercialización de sus pruebas a través de alianzas comerciales con hospitales, laboratorios de diagnóstico y consultorios médicos. La creciente penetración de desarrolladores de pruebas en países de Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio es señal del crecimiento promisorio del sector en un futuro cercano. Sequenom (San Diego, CA, EUA), Verinata Health (Redwood City, CA, EUA), Ariosa Diagnostics y Natera (San Carlos, CA, EUA, son las empresas líderes vinculadas a la provisión de pruebas prenatales no invasivas en el mundo.
En 2012, el sector global de pruebas NIPT fue valuado en USD 220 millones y está previsto para el mismo un índice de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 37,6% desde 2013 a 2019, para alcanzar un valor estimado de USD 3,62 mil millones en 2019. Geográficamente, América del Norte fue el mercado regional de mayor volumen en 2012, con una participación de 64,5% de los ingresos totales del mercado generados a nivel global, seguido de Europa.
Enlaces relacionados:
Transparency Market Research
Sequenom
Verinata Health
Natera