Sector de sensores para asistencia médica domiciliaria se duplicará en 2018
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Feb 2014
El sector de sensores para aplicaciones de asistencia médica domiciliaria aumentará de USD 559 millones a USD 1,2 mil millones en 2018, según Yole Développement (Yole; Lyon, Francia), consultora internacional de mercadeo, tecnología y estrategia.Actualizado el 13 Feb 2014
La asistencia médica domiciliaria hace referencia al cuidado brindado en el domicilio a personas con necesidades especiales como adultos mayores, enfermos crónicos, pacientes en recuperación posquirúrgica o discapacitados. El traslado de un paciente del hospital al domicilio implica una reubicación de sistemas de asistencia para poder mantener el mismo nivel de calidad de cuidado con menor participación humana. En este sentido, los sensores de cuidado domiciliario son necesarios para una variedad de aplicaciones específicas generalmente a cargo de enfermeras, como garantizar el confort y seguridad del paciente, monitorizar los parámetros corporales y los tratamientos, y administrar medicamentos.
En consecuencia son cinco los sectores de cuidado que adoptan sensores de cuidado domiciliario: administración inteligente de medicamentos, seguridad del paciente, diagnóstico, monitorización continua del paciente y confort del paciente. Se están adaptando múltiples tipos de sensores para los segmentos de cuidado domiciliario, incluso acelerómetros, barómetros, biosensores electroquímicos, sensores de flujo, giroscopios, sensores de humedad, sensores infrarrojos (IR) de temperatura, magnetómetros, chips microfluidicos, micrófonos, fotodetectores, sensores de presión, sensores IR de proximidad, sistemas de radio frecuencia (RF) microelectromecánicos (MEM) y de identificación (RFID) y sensores de presión.
“Sensores originariamente desarrollados para aplicaciones no médicas están migrando a aplicaciones de cuidado domiciliario. Debido a la inmadurez de todo el sistema, la cadena de suministro de sensores en las aplicaciones de cuidado domiciliario están aún en desarrollo,” dijo Benjamin Roussel, BSc, gerente de proyecto de tecnologías médicas de Yole. “Los proveedores de sensores están preparados para suministrar dispositivos MEM, pero los integradores, proveedores de sistemas de información y comunicación y los participantes del sector a cargo de la implementación para el cuidado domiciliario aún enfrentan muchas dificultades.”
En el año 2050, la proporción de la población mundial de más de 60 años habrá aumentado de 16% actual a 25% y este incremento estará relacionado con el marcado crecimiento de las enfermedades crónicas (Alzheimer, diabetes, enfermedades oncológicas, etc.). Otro factor es el incremento de costos de los sistemas de salud y la proyectada escasez de médicos, todo lo cual allana el camino de crecimiento de los cuidados domiciliarios.
Enlace relacionado:
Yole Développement