Alta demanda de computación en la nube para sistemas sanitarios
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2013
Los sistemas de computación en la nube, sistemas remotos que almacenan datos, están entre los productos de mayor demanda en las organizaciones sanitarias. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), consultora independiente de investigación del sector médico.Actualizado el 28 Oct 2013
Las tecnologías de computación en la nube consisten generalmente de recursos de computación remotos y gestionados por terceros como recursos informáticos, memoria adicional y servicios informáticos de avanzada como las historias clínicas electrónicas (HCE) o analítica de datos. Se espera que el gasto en servicio y productos de tecnología en la nube para la tecnología de información sanitaria aumente a un índice de 21% durante los próximos cinco años, en comparación con el gasto general en todas las soluciones de tecnología sanitaria que aumentarán a una tasa inferior de 10,5%. El alto índice de crecimiento se atribuye a los incentivos para adoptar un mayor nivel de TI en asistencia sanitaria, los crecientes mandatos gubernamentales, limitaciones en almacenamiento digital, escasez de personal y falta de infraestructuras de TI internas en muchos países.
Otros motivos del alto índice de crecimiento, adicionales a las necesidades de almacenamiento, son los problemas de personal que afecta a los hospitales en vías de modernización. Aún cuando se disponga del espacio físico para servidores, es difícil para las empresas sin fines de lucro contratar y mantener personal apto (es decir competentes en tecnología). Otro motivo es que la industria en la nube conoce la necesidad del sector sanitario y debería aumentar la competencia. Los servicios en la nube ofrecidos incluyen una cantidad de aplicaciones como servicios de HCE, archivo, almacenamiento, interacciones paciente-proveedor, y servicios y ofertas financieras.
“Los sistemas de Historia Clínica Electrónica están impulsando este mercado,” dijo Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. “Los hospitales están creando sistemas que reúnen las historias electrónicas, pero necesitan soluciones para guardar todos esos datos sin requerir la disposición de nuevas instalaciones para servidor que compitan con el espacio necesario para la atención de los pacientes.”
La mayoría de los grandes jugadores como Cerner (Kansas City, MO, EUA), Cisco (San José, CA, EUA), Dell o EMC (Hopkinton, MA, EUA), cuentan con una amplia presencia geográfica y oficinas en todo el mundo. Los proveedores del sector de computación en la nube para TI sanitaria pueden ofrecer varios tipos de soluciones o una combinación de las mismas. Las empresas establecen relaciones contractuales y alianzas estratégicas con revendedores y distribuidores que les permiten ampliar su red de distribuidores y prestar servicios a aquellas industrias no atendidas por la fuerza directa de ventas.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
Cerner
Cisco
EMC