Sector de telemedicina superó el doble de ingresos en cinco años
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2013
El sector de telemedicina para la monitorización de pacientes, aunque pequeño, está creciendo rápidamente y lo integran una gran cantidad de competidores. Adicionalmente hay un aumento de concientización de su eficacia. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA) consultora independiente de investigaciones del mercado sanitario.Actualizado el 10 Jul 2013
Los sistemas de avanzada de monitorización del paciente son dispositivos utilizados fuera de un ámbito de cuidado intensivo, que pueden trasmitir señales de signos vitales u otra información a un profesional de la salud para su interpretación o acción, generalmente desde el domicilio de un paciente. Las características de dichos sistemas incluyen comunicación de dos vías en audio o video, transferencia de datos de sistemas de historia clínica electrónica (HCE) y capacidades avanzadas de diagnóstico. El mercado está creciendo gracias al impulso del envejecimiento de la población, el incremento de los gastos de salud, la disminución de los recursos de asistencia sanitaria, el avance de las tecnologías y la probada eficacia de la monitorización de pacientes.
Los Estados Unidos tienen la mayor cuota del mercado y será el campo de batalla de muchos desafíos planteados por aspectos regulatorios y de reembolso de estas tecnologías, aunque la telemedicina es un sector de alcance mundial. Las luchas económicas de muchos países europeos, incluso de Alemania, han forzado al gobierno a revisar opciones para controlar los costos del sistema de salud. El sistema sanitario francés ha desarrollado nuevas políticas para ayudar a los profesionales a obtener reembolsos y proporcionar un método más nuevo de administración de la asistencia sanitaria. Finalmente Suiza ha preparado el sistema de salud para opciones de telemedicina por medio de una infraestructura de TI de avanzada y personal sanitario capacitado en tecnología médica.
Sin embargo a diferencia del mercado para sistemas utilizados en los hospitales, el sector de telemedicina para monitorización del paciente es más competitivo y los proveedores están fragmentados entre un buen número de empresas privadas. Esta situación trae aparejada una gran preocupación por la compatibilidad entre dispositivos y aplicaciones. AMD, Philips, Second Opinion Telemedicine (Torrance, CA, EUA), Bosch y LifeWatch (Rosemont, IL, EUA) son algunos de los muchos operadores de este sector, la mayoría de los cuales están vendiendo unidades más económicas que los monitores de pacientes para hospitales. El crecimiento del mercado aumentará durante el período de referencia, a medida que se sigan resolviendo problemas de compatibilidad, privacidad y seguridad.
“El sector de monitorización sanitaria domiciliaria y a distancia es diferente del sector hospitalario, principalmente porque los reembolsos son menores o recién comienzan a entrar en vigencia, y para algunos productos todavía no existen,” dijo Melissa Elder, analista de Kalorama y autora del informe. “Los costos de las unidades aumentará a medida que las unidades más viejas se reemplacen por dispositivos inalámbricos, de bolsillo y ambulatorios.”
Kalorama Information llegó a la conclusión de que el sector de telemedicina para monitorización del paciente aumentó de USD 4,2 mil millones en 2007 a más de 10 mil millones en 2012.
Enlace relacionado:
Kalorama Information
Second Opinion Telemedicine
LifeWatch