Empresas de dispositivos médicos resisten en un mercado complicado
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2013
El mercado global de dispositivos médicos pasa por una etapa de menor crecimiento debido a las dificultades del sector sanitario europeo y el escaso aumento de la financiación en los Estados Unidos. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA) consultora independiente de investigaciones del mercado médico.Actualizado el 02 Jul 2013
El informe de Kalorama Information revela que el mercado global de dispositivos médicos alcanzó un valor de USD 331 mil millones en 2012, apenas 3% más que en 2011. En los Estados Unidos, fue escaso el aumento de las asignaciones de gastos para los hospitales implementado por Medicare, Medicaid y los gobiernos estatales, principales compradores de estos productos. Los recortes se manifestaron en falta de pago por pacientes con infecciones intrahospitalarias o tasas por código de recuperación. En Europa, la gran recesión económica de España, Irlanda, Grecia y Portugal provocó despidos y propuestas de reformas a los sistemas de asistencia sanitaria. También en los mercados emergentes el aumento del gasto fue más lentamente de lo esperado.
En un sector de dispositivos de crecimiento más lento, hubo poco lugar para el ingreso de nuevos participantes y los gigantes mantuvieron su posición dominante. Según el informe, Johnson & Johnson (New Brunswick, NJ, EUA) es la empresa de dispositivos médicos más grande del mundo, seguida por los gigantes en imágenes como GE Healthcare y Siemens (Munich, Alemania), y el experto en dispositivos cardiológicos y espinales, Medtronic (Fridley, MN, EUA).
A principios de 2013, los pagos de la industria de dispositivos médicos comenzaron a sufrir la deducción de 2,3% de impuesto al consumo, como parte de la reforma de 2009 al sistema de salud estadounidense. En anuncios ampliamente publicitados, muchas empresas atribuyen los despidos al impuesto o expresaron que no construirían centros sanitarios adicionales en los Estados Unidos. Aunque el impuesto a los dispositivos no se tuvo en cuenta en el lento crecimiento del 2012, el informe sí predice los efectos a largo plazo en las inversiones de capital de riesgo y en los gastos de investigación de la industria.
“El crecimiento del mercado total se ha visto comprometido debido a la reducción de gasto en sistemas de salud en Europa y los Estados Unidos. “Los hospitales continuaron realizando compras a través de organizaciones grupales e insisten sobre la transparencia de los precios.”
Los mercados emergentes fueron una estrategia clave para los líderes y en el informe se menciona el surgimiento de una nueva tendencia en 2012, la adquisición de empresas locales chinas por parte de los gigantes de dispositivos. Johnson & Johnson adquirió a la empresa local china Guangzhou Bioseal Biotechnology, mientras que Medtronic anunció que comprará a China Kanghui Holdings, desarrollador y fabricante de trasplantes ortopédicos para traumatología y columna vertebral.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
Johnson & Johnson
Siemens
Medtronic