Riesgo de infección nosocomial impulsa ventas de catéteres
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2013
El desarrollo de catéteres recubiertos de fármaco y la reducción de la reutilización de catéteres como parte de la lucha contra las infecciones intrahospitalarias (IIH) están impulsando el crecimiento del sector de catéteres. Estos son los últimos hallazgos de Calorina Información (Nueva York, NY, EUA) consultora independiente de investigaciones del mercado sanitario.Actualizado el 05 Jun 2013
Las infecciones relacionadas con el uso de catéteres son evitables en teoría, siempre que se sigan estrictamente las medidas de control de infecciones, especialmente la reducción de los índices de reutilización de los catéteres. El uso de catéteres impregnados o recubiertos de compuestos antimicrobianos también ha surgido como un complemento potencialmente valioso de prevención junto a otras medidas de control de las infecciones, especialmente para los pacientes urológicos. Se estima que solamente en los Estados Unidos cuatro millones de pacientes de centros de cuidado de agudos y de cuidado prolongado y domiciliario, tienen catéteres urinarios. La reforma sanitaria de los Estados Unidos ha puesto un foco de atención en las IIH y el costo que las mismas significan para el sistema, lo que está impulsando las ventas de catéteres recubiertos de fármaco, una tendencia que continuaría impulsando el mercado.
La bacteriemia provocada por el uso de catéter, la consecuencia más grave de las infecciones relacionadas con catéter, es con diferencia la causa inmediata de la infección nosocomio del torrente circulatorio en las unidades de cuidado intensivo (UCI) donde se registran unos 80.000 casos de este tipo de infecciones anualmente. En los hospitales de los Estados Unidos solamente se han registrado 200.000 casos. Aunque todavía se debaten las consecuencias de estas infecciones en términos de mortalidad, está claro que prolongan la estadía en las UCI y suman una carga sustancial al costo del cuidado intensivo, porque abarca una gran cantidad de pacientes hospitalizados debido al mayor uso de dispositivos intravasculares.
“El principal factor de riesgo de infección de las vías urinarias relacionada con el uso de catéter, es el uso prolongado del catéter urinario. Por lo tanto, solamente se deben usar los catéteres para las aplicaciones correctas y se los debe retirar en cuanto dejan de ser necesarios,” dijo Jon Evans, analista de Kalorama y autor del informe. “Inquietudes relacionadas con los reembolsos en el segmento hospitalario han promovido una reducción de la reutilización de los catéteres y el uso de modelos perfeccionados, signos positivos para el mercado.”
La infección de la vías urinarias (IVU) es el tipo más común de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, notificada a la Red Nacional de Seguridad para el Cuidado de la Salud de los Estados Unidos (NHSN; Atlanta, GA, USA), que abarca cualquier parte del sistema urinario, como la uretra, la vejiga, los uréteres y el riñón. La formación de colonias bacterianas en la vejiga puede ocurrir dentro de las dos a cuatro semanas posteriores a la inserción de un catéter, lo que puede conducir a una infección urinaria e incluso derivar en una septicemia.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
US National Healthcare Safety Network