Recuperación del mercado de endoprótesis con nuevos productos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2013
El mercado global de endoprótesis coronarias se recuperará de su reciente descenso de los precios de mercado, gracias a la aparición de nuevos productos innovadores, y se espera que sus ventas excedan los USD 6 mil millones en 2017. Estos son los hallazgos más recientes de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), consultora independiente de investigaciones del sector médico.Actualizado el 23 May 2013
Según el informe, el crecimiento proyectado del mercado se deberá al aumento del uso de las endoprótesis en cardiología intervencionista, impulsado por una creciente prevalencia en el mundo de la enfermedad cardíaca coronaria (ECC) y las comorbilidades relacionadas como hipertensión, diabetes y obesidad, resultado del envejecimiento de la población mundial y la expectativa de vida más prolongada. Adicionalmente se espera que los volúmenes de procedimientos aumenten debido a la mayor aceptación de las endoprótesis liberadoras de fármaco como tratamiento más eficaz para la ECC, junto con el creciente conocimiento de las endoprótesis coronarias entre los pacientes.
Se espera que nuevas tecnologías, como matrices de soporte y bifurcaciones bioreabsorbibles y endoprótesis biodegradables de polímero, ingresen a los mercados principales en los próximos años e incrementen el uso de las endoprótesis en cardiología intervencionista. Dichos nuevos dispositivos, especialmente las endoprótesis bioreabsorbibles, tienen el potencial de eliminar los aspectos negativos de las endoprótesis durables de polímero corrientes, y por ello se espera que provoquen cambios significativos en el tratamiento de la ECC, además de aumentar la demanda de endoprótesis.
La primer endoprótesis bioreabsorbible en llegar al mercado fue desarrollada por Abbott Laboratories (Chicago, IL, EUA), líder del sector de endoprótesis coronarias y fue lanzada en varios mercados, incluso el europeo, en setiembre de 2012. Además de Abbott, varias empresas como Boston Scientific (Natick, MA, EUA), MicroPort Medical (Shanghai, China) y otras, también están desarrollando estas endoprótesis a partir de varios enfoques tecnológicos.
“En especial se espera que tanto los médicos como los pacientes acepten las endoprótesis reabsorbibles para el tratamiento de la enfermedad cardíaca coronaria, algo que aliviará las molestias del paciente que tiene un implante metálico permanente en el cuerpo,” dice Adriana Rusu, analista de Kalorama Information y autora del informe.
Los mercados principales de EUA, Europa y Japón afrontaron desafíos significativos durante los últimos años, incluso declinación de precios, reducción de los volúmenes de intervenciones coronarias percutáneas y menores tasas de penetración debido a las restricciones de costos y reducciones de los presupuestos de asistencia sanitaria. Adicionalmente la intensificación de la competencia entre fabricantes contribuyó a la reducción de los precios promedio de venta en estas regiones. Sin embargo el mercado potencial en estas regiones sigue siendo atractivo, dado el envejecimiento de la población y la gran longevidad. Pero se espera que las tasas en descenso de los reintegros y la intensa competencia por la participación del mercado continúen provocando la declinación de los
precios y la dificulten el crecimiento del mercado.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
Abbott Laboratories
Boston Scientific
MicroPort Medical