KIMES 2013 refleja la naturaleza globalizada de la industria y servicios de la salud
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 May 2013
La 29° edición de la International Medical and Hospital Equipment Show (KIMES 2013; Seúl, Corea; www.kimes.kr) cerró después de presentar otro evento exitoso a la sombra de tiempos de incertidumbre económica mundial.Actualizado el 15 May 2013
La feria de cuatro días, tuvo lugar del 21 al 24 de marzo de 2013, en una superficie de exposición de 37.000 m2 en el centro de exposiciones COEX en Seúl. Esta exposición, la feria médica más grande de Corea, se caracterizó por una fuerte participación de los gobiernos regionales de Corea, seminarios exhaustivos y un mayor interés del exterior.
KIMES 2013 estuvo auspiciada por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, el Ministerio de Salud y Bienestar, el Ministerio de Seguridad Alimentaria, la Agencia de Alimentos y Medicamentos, Seúl, la Agencia Coreana de Promoción del Comercio y la Inversión, el Instituto de Desarrollo de la Industria de la Salud de Corea, la Asociación Médica Coreana, la Asociación de Hospitales de Corea y la Asociación de Enfermeras Coreanas, entre otros.
KIMES fue seleccionada como una de las cinco exposiciones más importantes por el Ministerio Coreano de Comercio, Industria y Energía. Cabe señalar que el gobierno coreano determinó que es la industria sanitaria la que está impulsando a la industria coreana hacia el futuro y ha proporcionado el modelo de apoyo financiero y político. El objetivo expreso del gobierno coreano es el de convertir a Corea en una de los siete principales países proveedores de productos médicos a nivel global en 2020. En 2011, el gasto doméstico total en I + D fue de KRW 440 mil millones, entre la industria pública y la privada. En 2017, el gobierno proyecta duplicar su participación en la inversión en I + D a KRW 440 mil millones.
El evento atrajo a más de 68.000 visitantes, la mayor asistencia hasta la fecha, que incluyó a casi 3000 compradores del exterior. Entre ellos, el mayor contingente provino de China y Hong Kong SAR, seguido de Japón, Tailandia, Vietnam, Rusia y Taiwán. Casi el 22% de los visitantes estuvo representado por médicos y otros profesionales de sectores con contacto directo con los pacientes. Más del 16% fueron comerciantes y agentes de equipos médicos, más del 12% fabricantes e ingenieros y casi 5% correspondió a la gestión sanitaria. De todo el conjunto, un alentador 10% de los visitantes fueron estudiantes.
Más de 1000 empresas de 37 países participaron de la exposición: 467 de Corea, 101 de los EUA, 89 de China, 79 de Alemania, 59 de Taiwán y 57 de Japón. Entre los expositores, 286 expusieron productos y equipos desechables y 240 expusieron componentes y servicios de dispositivos médicos. También participaron casi 200 expositores de equipos de fisioterapia, 218 de productos de examen, consulta y diagnóstico clínico, 119 de equipos quirúrgicos, 65 de equipos de radiología, 51 de equipos dentales y oftalmológicos, 89 de equipos hospitalarios y de emergencia y 185 de equipos de dermatología cosmética. En total se exhibieron 30.000 productos. Adicionalmente se organizó un pabellón de componentes de dispositivos médicos para aumentar el interés de los fabricantes.
Simultáneamente se organizaron 110 seminarios en el centro de conferencias COEX, que contaron con una gran asistencia y abarcaron diversos temas de interés para los participantes, desde tecnologías médicas hasta políticas gubernamentales.
Los servicios ofrecidos para los visitantes del exterior incluyeron traducción, transporte gratuito de traslado hacia y desde el predio de exposición y excursiones por la ciudad y otros puntos de interés.
Según una encuesta, más del 64% de los participantes consideraron que la exposición fue buena y muy buena y más del 76% de los participantes expresaron que definitivamente piensan asistir a la próxima edición de KIMES, que tendrá lugar en marzo de 2014.
Enlace relacionado:
KIMES