Futuro sólido para sector europeo de intercambio de información de salud
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2013
Las políticas sanitarias europeas favorecen la interoperabilidad y aquellos proveedores que demuestran comprender los estándares de interoperabilidad están en mejor posición de obtener ganancias. Estas son las últimas conclusiones de la consultora internacional de investigaciones de mercado Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA).Actualizado el 25 Apr 2013
El mercado de intercambio de información de salud (HIE) es diverso y cuenta con diferentes proveedores de TI que respaldan el proceso de intercambio de información en diferentes niveles. Frost & Sullivan predice una intensificación de la competencia para los proveedores a medida que los estados miembro de la Unión Europea (UE) se centran en la creación de proyectos más pequeños y regionales que eventualmente se incorporarán a iniciativas nacionales de salud electrónica (e-health) más amplias, acompañadas de un prometedor crecimiento de la interoperabilidad entre los programas de intercambio de información de salud.
La incorporación de la interoperabilidad mejorará la atención clínica porque reducirá las duplicidades en terapias, seguros y detalles de cobertura y al mismo tiempo optimizará la gestión global. Como resultado los proveedores del ámbito de HIE están adoptando el modelo software como servicio (SaaS) que reduce el desembolso de capital inicial, facilita la adopción de programas de intercambio de información de salud y atrajo de forma rápida y proactiva a partes interesadas y a proveedores. En este contexto, aún es un desafío clave la falta de normas unificadas de comunicación para datos electrónicos de uso compartido.
Pero la consolidación de hospitales y laboratorios es un obstáculo importante para la adopción de iniciativas integradas de salud electrónica, como también lo son las fusiones y adquisiciones que reúnen historias clínicas electrónicas (HCE) de diferente configuración. Consecuentemente la integración del sistema entre departamentos o con participantes externos puede variar, planteando otro problema importante.
“Los proyectos de salud electrónica son a largo plazo y requieren el respaldo y compromiso continuo por parte de los proveedores,” dijo Divyaa Ravishankar, analista principal de investigación de Frost & Sullivan. “Aún mientras varios participantes del sector de tecnología de información sanitaria luchan por obtener una mayor porción del mercado, se debe tener en cuenta que siempre se prefiere a aquellos proveedores que muestran un fuerte liderazgo y un profundo conocimiento de las normas de interoperabilidad asociadas al intercambio de información de salud.”
Enlace relacionado:
Frost & Sullivan