Batalla de organizaciones sanitarias frente al cambio tecnológico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2013
Las organizaciones de asistencia sanitaria están en la búsqueda de estrategias para resolver la creciente falta de trabajadores de tecnología de la información (TI) que podría frenar el progreso de la industria. Estos son los últimos hallazgos del Health Research Institute de PricewaterhouseCoopers (PwC; Londres, Reino Unido). Actualizado el 04 Apr 2013
Una creciente y significativa escasez de trabajadores de tecnología de información de la salud (TIS) parece ser mayor de lo que se había estimado previamente. En consecuencia la industria sanitaria compite por una limitada cantidad de profesionales de IT y varias empresas se esfuerzan por llenar el vacío de talentos contratando especialistas tecnológicos de otras industrias. Según el informe, aproximadamente 80% de los responsables de empresas sanitarias globales encuestados esperan aumentar las inversiones tecnológicas durante 2013, aunque 51% temen no poder seguir el ritmo del cambio tecnológico y 75% están revisan sus estrategias de contratación y promoción para resolver los enormes huecos en TIS.
Según el informe, debido a la presión para satisfacer las necesidades de los sistemas de historia clínica electrónica (HCE) y evitar sanciones, los hospitales, médicos y otros prestadores de atención son los que más necesitan especialistas de TI en el sector sanitario. Tres cuartas partes de los proveedores (75%), como hospitales y grupos de médicos, están contratando nuevos empleados para respaldar sus prioridades de TI. Los proveedores creen que los especialistas en informática clínica, encargados de transformar datos en información utilizada para mejorar la asistencia sanitaria, estarán capacitados para concretar sus prioridades de TI.
Las organizaciones también están descubriendo que deben trabajar con sus contrapartes de la industria para alcanzar objetivos comunes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria. Uno de los resultados revela que 54% de las aseguradoras investigadas han adquirido otra organización durante los últimos 12 meses. Esta consolidación de la industria ha creado la necesidad de integrar sistemas y datos de las empresas adquiridas. No es ninguna sorpresa que las aseguradoras clasificaron a los sistemas y las capacidades de integración de datos como los más importantes para satisfacer las prioridades de TIS. El 75% de las aseguradoras manifestaron que durante los próximos tres años será muy importante contratar personal con capacidades en informática y análisis de datos.
La competencia para conseguir profesionales de TIS talentosos también se ha intensificado acorde con el interés de la industria en cumplir con los requisitos regulatorios y los objetivos comerciales. El desafío constante de la TIS es encontrar gente que comprenda el movimiento hacia un sistema de salud integrado, como también la necesidad de proveedores, aseguradoras y fabricantes de medicamentos y dispositivos. La necesidad de un nuevo conjunto de capacidades tecnológicas está surgiendo como respaldo de proyectos de colaboración para la investigación y demostración de beneficios tanto clínicos como económicos.
“El desafío de la industria de la salud no es solamente la falta de personal con capacidades técnicas, también lo es la falta de personas que combinen experiencia tecnológica con estrategia comercial, dado que la asistencia sanitaria es cada vez más conectada, coordinada y responsable,” dijo Daniel Garrett, líder de prácticas de TIS de PwC. “A pesar de haber gastado miles de millones de dólares en TIS, la falta de profesionales calificados podría ralentizar el progreso hacia la calidad y la eficiencia.”
Enlace relacionado:
PricewaterhouseCoopers