Investigaciones de fraudes recuperan 4.200 millones de dólares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2013
Los esfuerzos por combatir el fraude en los programas de salud norteamericanos Medicare y Medicaid, lograron un récord de recuperación de 4.200 millones de dólares de los individuos y compañías que están tratando de estafar al sistema.Actualizado el 12 Mar 2013
El Programa anual de Fraude y Abuso en la Salud (HCFAC) reportó que la prevención del fraude y los esfuerzos de control en el año fiscal subieron de casi 4.100 millones de dólares en el año fiscal de 2011. Durante los últimos cuatro años de la presidencia del Presidente Obama, los esfuerzos de control han recuperado un total de 14.900 millones de dólares, de los individuos y compañías que trataron de estafar los programas federales de salud de los EUA, que atienden a los adultos mayores y de los contribuyentes que buscaron reembolsos a los que no tenían derecho. Estas cifras más que duplican los 6.700 millones de dólares recuperados durante el período anterior de cuatro años. Desde 1997, el programa HCFAC ha recuperado más de 23.000 millones de dólares para los Fondos Fiduciarios de Medicare.
Según el informe, el éxito de los esfuerzos articulados del Departamento de Justicia de EUA (Washington DC, EUA) y los Servicios de Salud y Humanos (HHS, Washington DC, EUA) fue posible gracias al Equipo de Acción de Cumplimiento y Prevención de Fraude en la Atención Sanitaria (HEAT), creado en 2009. Los equipos de fuerza de ataque utilizaron técnicas avanzadas de análisis de datos para identificar los altos niveles de facturación en puntos claves de fraude para que los equipos interinstitucionales pudieran identificar esquemas emergentes o migratorios, así como el fraude crónico por delincuentes disfrazados de proveedores de atención de salud o vendedores. La fuerza de ataque coordinó un desmantelamiento en mayo de 2012 que implicó el mayor número de facturaciones falsas de Medicare en la historia del programa de la fuerza de ataque.
En el desmantelamiento se implicaron a 107 personas, entre médicos y enfermeras que fueron acusados por su presunta participación en los esquemas de fraude Medicare que implica alrededor de 452 millones de dólares en facturas falsas. Otras operaciones de la fuerza de ataque en las nueve ciudades donde los equipos se encuentran logró 117 acusaciones y denuncias que involucran acusaciones contra 278 personas que presuntamente facturaron a Medicare más de 1.500 millones de dólares en operaciones fraudulentas. En el año fiscal 2012, se llevaron a juicio 251 declaraciones de culpabilidad y 13 juicios con jurado, con sentencias condenatorias contra 29 acusados. La pena de prisión promedio en estos casos fue de más de 48 meses.
“En el año fiscal pasado, nuestra búsqueda incesante de fraude de la atención médica dio como resultado el desmantelamiento de una serie de esquemas de fraude sofisticados y la recuperación de más dinero de los contribuyentes que nunca antes”, dijo el fiscal general de los EUA, Eric Holder. “Este informe demuestra nuestro compromiso serio para enjuiciar el fraude de la salud y proteger nuestros programas sanitarios, de clase mundial, de los abusos”.
“Nuestro esfuerzo histórico para enfrentarnos a los delincuentes que roban a Medicare y Medicaid está dando sus frutos: estamos ganando terreno en nuestra lucha contra el fraude en la atención médica”, dijo la secretaria del HHS, Kathleen Sebelius. “Esta lucha contra el fraude fortalece la integridad de nuestros programas de salud y nos ayuda a cumplir nuestro compromiso con nuestros adultos mayores”.
Enlace relacionado:
US Department of Justice
Health and Human Services