Reestructuración del mercado de asistencia sanitaria en 2013
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2013
El mercado de dispositivos médicos verá un gran aumento de fusiones y adquisiciones y una aceleración de los procesos de restructuración y reducción de costos. Estos son los hallazgos más recientes de Leerink Swann (Boston, MA, EUA), banco líder en análisis bursátil e inversiones.Actualizado el 07 Jan 2013
El informe responsabiliza a la mala situación económica global, la reforma del sistema sanitario, las presiones sobre los costos como resultado del nuevo impuesto estadounidense que grava los dispositivos médicos —vigente a partir del 1° de enero, 2013—, y un aumento esperado del impuesto a los dividendos. Los impuestos, considerados por la industria de la asistencia sanitaria como letales para el trabajo y la innovación, serán un acelerador de futuras iniciativas de reestructuración, adicionales a los planes ya anunciados por Johnson & Johnson, St. Jude Medical, Stryker y otros. El informe predice que como resultado del impuesto a los dispositivos, las empresas de tecnología médica pequeñas les llevará más tiempo ser rentables. En consecuencia muchas de ellas preferirán encontrar un comprador de mayores reservas financieras, antes que hacer el esfuerzo de ser rentables de forma independiente.
Según el informe, durante 2012 las empresas de dispositivos médicos afrontaron algunos factores externos —desde la austeridad financiera de la Unión Europea al alto desempleo en los Estados Unidos—, que causaron una mayor presión sobre los precios y en consecuencia, una disminución de los procedimientos médicos. Adicionalmente es probable que en 2013 continúe la presión de los gobiernos y las aseguradoras de todo el mundo para reducir los costos, y que las nuevas advertencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CMS; Woodlawn, MD, EUA) acerca de la implementación de pagos agrupados y otros cambios en los pagos de la asistencia sanitaria, podrían afectar los niveles de ventas.
Desde una perspectiva positiva, el informe predice que acelerar el ingreso a los mercados emergentes podría ser el camino de las empresas de dispositivos para obtener una nueva fuente de ingresos, durante el período de estancamiento de los mercados de los países desarrollados. El informe también predice un mejor desempeño de las acciones del sector de salud en 2013, dada la lenta pero firme recuperación de la economía estadounidense y la ausencia de presiones inflacionarias. Los sectores de mejor desempeño en 2013 serán aquellos que puedan crear propiedad intelectual potente y defendible para mejorar los productos de asistencia sanitaria, y obtener atractivos ingresos y ventajas competitivas valiosas. Ejemplos de dichos sectores incluyen biotecnología y biofarmacéutica, cuyos avances en hepatitis C, dislipidemia y degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), son inminentes.
El nuevo impuesto a los dispositivos médicos impone al fabricante o importador el pago de un impuesto especial a la venta de ciertos dispositivos médicos, y se aplicará después del 31 de diciembre, 2012 sobre la venta de dispositivos médicos que tributan impuestos. El impuesto se ha fijado en el 2,3% del precio de venta y establece exenciones legales a ciertos artículos como anteojos, lentes de contacto y audífonos. También se establece una exención para otros dispositivos habitualmente comprados por el público en general, en cantidad minorista y para uso personal.
Enlaces relacionados:
Leerink Swann
U.S. Centers for Medicare and Medicaid Services