La anticoncepción podría ahorrarle al mundo miles de millones de dólares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Dec 2012
La economía mundial recibiría un impulso de USD 5,7 mil millones si todas las mujeres tuviesen acceso a la anticoncepción, según el informe anual sobre la población mundial de UN Population Fund (UNFPA; Nueva York, NY, EUA).Actualizado el 10 Dec 2012
Según el informe, la falta de planificación familiar adecuada en los países en desarrollo contribuye significativamente con la pobreza y la mala salud. En gran medida, la causa es que en la actualidad alrededor de 222 millones de mujeres tienen un acceso insuficiente a los anticonceptivos, especialmente en los países más pobres. A pesar de que se podrían ahorrar miles de millones evitando los embarazos no deseados y los abortos en condiciones inseguras, y la variedad de beneficios económicos que se podrían fomentar a través de la planificación familiar, la financiación global para la planificación familiar ha descendido y se necesitarían USD 4,1 mil millones adicionales por año para financiar anticonceptivos para quienes los precisen en los países en desarrollo.
Las donaciones se quedaron cortas en USD 500 millones en relación a lo necesario y esperado para 2010. El resultado es que el uso de anticonceptivos prácticamente no ha aumentados en los últimos años. Hay indicios sin embargo, de que se está tratando de resolver este problema. En un encuentro especial que tuvo lugar en Londres en julio de 2012, los países y fundaciones donantes comprometieron USD 2,6 mil millones para cubrir la mitad de las necesidades insatisfechas en planificación familiar en 2020. Los países en desarrollo comprometieron dos mil millones de dólares adicionales.
El informe cita estudios que muestran que la inversión en planificación familiar voluntaria reduce la pobreza, incrementa la participación de la mujer en la educación, como así también en la fuerza laboral, creando hogares más sanos a medida que la cantidad de niños por hogar disminuye. El resultado es que las familias obtienen mayores ingresos y una mayor prosperidad para sus países. Por otro lado, que las mujeres no puedan tomar sus propias decisiones informadas y en libertad sobre reproducción, es un impedimento grave para el desarrollo social y económico.
“La planificación familiar no es un privilegio, sino un derecho. Sin embargo a demasiadas mujeres —y hombres— se les niega este derecho humano” dijo Babatunde Osotimehin, exministro de salud de Nigeria y director ejecutivo de UNFPA. “La información que tenemos muestra que el acceso a la planificación familiar libera recompensas sin precedentes, tanto a nivel individual como nacional. Las mujeres que tienen acceso a la planificación familiar pueden contribuir enormemente al desarrollo económico. El efecto acumulado de estas decisiones altamente personales puede influir en países y regiones enteras.”
En el informe se solicita el fortalecimiento de los sistemas de salud, y extender la planificación familiar se ha convertido en un punto clave de la agenda de desarrollo global que seguirá a los objetivos de desarrollo del milenio después de 2015, para que permanezca como prioridad a nivel global. Todos los países deben recibir estímulo y ayuda para avanzar en las acciones de educación de las comunidades sobre los beneficios de otorgar a la mujer la elección genuina de planificación familiar y reforzar el enfoque de la planificación familiar basada en el derecho.
Enlace relacionado:
UN Population Fund