Innovación tecnológica reaviva el sector de ventiladores
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2012
La utilización de herramientas de interoperabilidad y de respaldo de soluciones para optimizar el flujo de trabajo y la digitalización de los ventiladores reflejan la tendencia de vincular los dispositivos médicos en red con un sistema de información clínica (SIC). Estos son los últimos resultados de las investigaciones del grupo InMedica (Wellingborough, Reino Unido).Actualizado el 04 Oct 2012
Tradicionalmente, en el sector de ventiladores, las innovaciones han sido lentas y focalizadas en la calidad de ventilación suministrada. Pero a medida que la rentabilidad se convierte en un factor cada vez más importante en las decisiones de compra, la tecnología ofrecida por los fabricantes es sometida a una detenida revisión. Debido a la creciente presión de los proveedores de asistencia sanitaria, los fabricantes son testigos de un fuerte impulso de la digitalización en el ámbito hospitalario y por lo tanto, para los futuros desarrollos técnicos, deben considerar el ámbito de la asistencia sanitaria en tu totalidad y la relación con el proveedor de servicios.
Una de dichas características es la interoperabilidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI), que ahora se torna más evidente en los ventiladores que deben operar en conjunto con otros dispositivos como los monitores de pacientes y las bombas de infusión. También están cobrando mayor importancia los sistemas de asa cerrada y la ventilación de soporte adaptativo (ASV) que minimizan el riesgo de sobreoxigenación y reducen la necesidad de monitorización. Junto con la alta especificación de las características clínicas, los fabricantes están también cada vez más presionados de suministrar ventiladores livianos, de uso sencillo, con características de decisión de soporte y a un costo menor.
“En vista de que no cederá la presión a los médicos y enfermeras, aumenta la importancia del flujo de trabajo automatizado en el ámbito hospitalario,” dijo Nicola Goatman, analista de mercado de InMedica. “En el sector de ventiladores existe la necesidad de mejorar la integración con los sistemas informáticos y permitir el almacenamiento digital de los datos provenientes del ventilador. Está previsto el uso cada vez mayor de historias clínicas electrónicas de pacientes en el SIC para permitir el incremento de tomas de decisiones y planificaciones de tratamientos informados en el ámbito hospitalario.”
Se prevé que en el futuro los dispositivos de ventilación se irán reemplazando en su mayoría por productos que ofrezcan mayor interoperabilidad y conectividad entre los dispositivos médicos y los sistemas de información clínica (SIC). InMedica pronostica un índice de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años de 2 % y del 1,2 % para los sectores de cuidados críticos de América del Norte y Europa Occidental respectivamente.
Enlace relacionado:
InMedica