India y China desafían a gigantes farmacéuticos para mejorar sus sistemas sanitarios
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2012
Actualizado el 25 Sep 2012
Según un nuevo informe de mercado, se observan pocos cambios en los mercados farmacéuticos maduros como los de Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), en contraste con los mercados sanitarios de rápida evolución de las grandes naciones emergentes como China e India.
El nuevo informe publicado por la consultora de investigaciones del mercado sanitario, GlobalData (Londres, RU), describe los cambios regulatorios extremos y el crecimiento económico experimentado por estos dos países que están proporcionando a millones de ciudadanos un mayor acceso a medicamentos y servicios sanitarios.Recientemente China ha logrado el éxito de transformarse en la segunda mayor economía del mundo. El actual plan quinquenal de China, que establece políticas para el período 2011-2015, plantea el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo, especialmente en el sector de biomedicina, y reducir la desigualdad social. El gobierno chino está implementando una serie de reformas sanitarias, como la ampliación de la cobertura médica básica al 90% de la población urbana y rural, y la creación de un sistema de provisión esencial de medicamentos para desarrollar una red de distribución unificada. El plan de construir 29.000 hospitales municipales, o sea un hospital en cada condado, se cumplirá mediante la capacitación gratuita de médicos generalistas (GP) y la contratación de nuevos médicos para las áreas rurales.
Las recientes políticas sanitarias adoptadas por la India reflejan la intención de prestar asistencia a la creciente población del país, permitiendo que miles de millones de personas obtengan por primera vez el acceso a la asistencia sanitaria. A principios de marzo de 2012, el primer ministro Manmohan Singh, quien en una ocasión describió el sistema sanitario del país como una “vergüenza nacional”, anunció planes para incrementar masivamente el gasto en salud. En términos de resultados de la asistencia sanitaria, actualmente India está detrás de otros países en desarrollo, con un escandaloso índice de mortalidad infantil y un 40% de desnutrición infantil. El país debe mejorar su sistema sanitario si desea avanzar en base a sus recientes logros económicos. Al igual que China, India piensa invertir en la capacitación del personal médico y su objetivo es abrir 600 escuelas de medicina y 1500 escuelas de enfermería para capacitar a más de un millón de médicos y 2,5 millones de enfermeras, con el objetivo de poder reducir la carencia de personal sanitario del país.
Las poblaciones de China e India tienen miles de millones de habitantes, sin embargo está previsto un aumento de las presiones sobre los precios de los productos farmacéuticos lo que podría frustrar las acciones de las empresas globales para obtener grandes ganancias de estos potenciales generadores de ingresos. La regulación de precios aplicada a los medicamentos es una tendencia en crecimiento y la India ha sancionado, en marzo de 2012, su primera licencia obligatoria que permite a los fabricantes locales de medicamentos genéricos producir una versión genérica del medicamento patentado por Bayer para el tratamiento de cáncer, Nevaxar, desestimando la protección de la propiedad intelectual. Aunque China aún no ha otorgado licencias obligatorias, anunció su intención de hacerlo en el futuro.
La confirmación de las licencias obligatorias presenta un riesgo material para las ventas de medicamentos de las farmacéuticas. Roche ya está tomando medidas preventivas con la introducción de versiones menos costosas de determinados medicamentos, en un intento de controlar el abuso de sus patentes. Michael Leibried, analista principal de dinámica del sector sanitario afirmó que: “el gigante de oncología ha anunciado que introducirá en la India, versiones más económicas de ciertos medicamentos, con una marca diferenciada, en prevención de la sanción de licencias obligatorias que además podría actuar como freno a la exportación de estos medicamentos a mercados que son más lucrativos.”
Solamente el futuro dirá si estos países con economías emergentes permitirán que se siga respetando la propiedad intelectual, o si para cumplir son su objetivo de brindar una asistencia sanitaria rentable seguirán desafiando más leyes y obstaculizando la inversión corporativa.
Enlace relacionado:
GlobalData