Insumos desechables podrían evitar infecciones intrahospitalarias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2012
La creciente preocupación por las infecciones intrahospitalarias (HAI) está impulsando la demanda de agujas y jeringas descartables. Estos son los últimos hallazgos de GBI Research (Londres, Reino Unido), líder global en provisión de servicios de inteligencia empresarial.Actualizado el 29 Aug 2012
El aumento de la población de pacientes diabéticos en el mundo, como así también la mayor cantidad de personas con acceso a cobertura estatal de salud, significa que más y más pacientes estarán en riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias. Es por este motivo que los sistemas sanitarios estatales tienen la presión de adoptar medidas activas contra las HAI, cuya prevención, control y gestión terapéutica ha impulsado la demanda de productos desechables. Los gobiernos de los países desarrollados también recomiendan el uso de insumos hospitalarios desechables para reducir los costos sanitarios derivados del tratamiento de las HAI.
El informe de GBI predice que la demanda de insumos hospitalarios desechables aumentará a medida que los hospitales, centros de atención ambulatoria y otros centros sanitarios adopten medidas más estrictas de prevención para satisfacer estándares más sólidos. Por ejemplo el mercado europeo de batas y paños desechables de utilización quirúrgica ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, debido a la aplicación de estándares más altos de control de infecciones basados en la nueva directiva sobre productos sanitarios (MDD) de la Unión Europea (UE) y en normas de la UE.
Por otro lado, en los Estados Unidos el mercado de insumos hospitalarios desechables estará impulsado por una población de pacientes en expansión y la ampliación de la cobertura de salud por la Ley de Atención Asequible de 2010 (también conocida como Obamacare), que ha permitido a un mayor número de personas solicitar servicios médicos. El incremento de incidencias por HAI son causa de preocupación para los pacientes, la industria sanitaria y los gobiernos.
El uso de insumos hospitalarios desechables, como jeringas, estuches y bandejas para procedimientos, guantes, paños y batas, ha crecido en los últimos años y los costos directos generales de HAI afrontados por los hospitales ha alcanzado una cifra de entre USD 28 y 34 mil millones al año. Esto ha impactado favorablemente en el mercado de insumos hospitalarios desechables, que tuvo una tasa de crecimiento de 6% durante 2004-2011, y se espera que su crecimiento continúe a una tasa compuesta anual (CAGR) de 6,4% durante 2011-2018 y alcance la cifra de USD 15,4 mil millones en 2018.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza), alrededor de 5 a 10% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos en países desarrollados contraen una infección. Se ha señalado que las HAI son la causa de 80.000 muertes anuales en los Estados Unidos y 5.000 muertes anuales en el Reino Unido. Las infecciones no mortales también provocan un aumento de los gastos sanitarios, debido a la prolongada internación hospitalaria de los pacientes.
Enlaces relacionados:
GBI Research
World Health Organization