Médicos ganan la mayoría de juicios por negligencia médica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2012
Un nuevo estudio ha descubierto que aunque solamente el 4,5% de los casos de negligencia médica van a juicio, la mayoría de los veredictos favorecen al médico.Actualizado el 05 Jun 2012
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, MA, EUA) y otras instituciones estudiaron 10.056 reclamaciones por negligencia médica concluidas entre 2002 y 2005, que tuvieron algún costo de defensa legal. Posteriormente los investigadores hicieron un ajuste de sobremuestreo, sopesando cada médico en función del número relativo de médicos informados en los archivos de área de recursos y las especialidades de los demandados, que se dividieron en ocho grupos: medicina interna y subespecialidades, anestesiología, cirugía general y subespecialidades, radiología diagnóstica, obstetricia y ginecología, pediatría, patología y otros.
Los resultados demostraron que de todas las reclamaciones el 55,2% desembocaron en un litigio, en un rango de 46,7% contra anestesiólogos hasta 62,6% contra obstetras y ginecólogos. En general, el 54,1% de los casos que terminaron en la corte fueron sobreseídos y el resto llegó a un arreglo extrajudicial. La frecuencia de reclamaciones que recibieron el veredicto de un jurado fue baja en todas las especialidades (4,5%); los casos contra internistas y subespecialidades médicas fueron las menos expuestas al veredicto de un jurado (2,7%). Entre los casos que recibieron un veredicto, el 79,6% fue a favor del médico.
El tiempo promedio de resolución de una reclamación de negligencia médica fue de 19 meses, 25,1 meses para los litigados en la corte, 11,6 meses para los casos que llegaron a un arreglo extrajudicial y un plazo más prolongado para los casos que llegaron hasta un veredicto. Las reclamaciones ganadas por los médicos tardaron 39 meses en obtener un veredicto y los casos ganados por el demandante tardaron 43,5 meses. El estudio fue anticipado en línea en los Archives of Internal Medicine, el 15 de mayo de 2012.
“Aunque la mayoría de las reclamaciones finalmente se decidieron en favor del médico, esa resolución llegó solamente después de meses o años,” concluyeron el Dr. Anupam Jena, doctor en medicina y autor principal, y sus colegas. “La gran cantidad de reclamaciones litigadas que no son sobreseídos en la corte y el tiempo necesario para resolver las reclamaciones litigadas explican en general la gran preocupación de los médicos frente a las litigaciones por negligencia médica.”
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital