Monitor inalámbrico de paciente: sector médico de mayor crecimiento
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2011
Los monitores, utilizados para transmitir los signos vitales del paciente por todo el hospital o mantener comunicado el domicilio del paciente con el proveedor de atención, se han convertido en el sector de mayor crecimiento de los ingresos, en el mercado de dispositivos médicos. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), empresa independiente de investigaciones del mercado de la salud. Actualizado el 21 Nov 2011
De acuerdo con este informe, el envejecimiento de la población de los Estados Unidos y el mundo representa un gran impulso para este mercado. En 2010, el 13% de la población tenía más de 65 años de edad y se espera que este porcentaje alcance el 20,7% en 2050, con el consiguiente aumento de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes, entre las principales enfermedades que requieren monitorización. El éxito de estos sistemas en reducir costos es otro de los motores de crecimiento. Las nuevas tecnologías de monitorización permiten reducir el personal, incrementar la cobertura con el personal existente y reducir los errores.
Los registros médicos electrónicos (EMR) son el tercer motor de impulso de este sector. La mayoría de estos dispositivos de monitorización pueden enviar información directamente a un sistema EMR, incrementando la utilidad del registro médico. Kalorama Information señala a las siguientes empresas como los fabricantes más importantes de dispositivos de monitorización de pacientes: Abbott Laboratories (Abbott Park, IL, EUA), Draeger Medical (Lübeck, Alemania), GE Healthcare, Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), Honeywell y Philips Healthcare. Sin embargo Kalorama Information agrega que hay muchas empresas más pequeñas y que en este sector todavía hay lugar para unos pocos competidores nuevos que ofrezcan dispositivos útiles.
“Es inusual ver un crecimiento superior al 20% en el estrecho sector de compras por volumen del mercado de dispositivos médicos,” expresó Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. “Los nuevos sistemas inalámbricos de monitorización de pacientes están libres de estos obstáculos porque seducen a los pagadores ávidos de acortar las estadías hospitalarias y a las prestadoras que desean suministrar los servicios con poco personal.”
Los ingresos provenientes de los dispositivos inalámbricos de monitorización de pacientes se han duplicado desde 2007 y se espera que se dupliquen nuevamente en 2015. Con un índice de crecimiento de 23% entre 2008 y 2010, estos dispositivos han experimentado un crecimiento superior al estimado para dispositivos quirúrgicos de invasión mínima, catéteres de especialidad, desfibriladores y otros dispositivos que han atraído la atención pública en los últimos años.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
Abbott Laboratories
Draeger Medical