Avances en implantes médicos destacados en MEDICA 2011
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2011
Se presentarán los más novedosos desarrollos en fijación ósea en la exposición y foro mundial de medicina MEDICA y en la feria paralela COMPAMED – Soluciones de alta tecnología para medicina, que se desarrollarán conjuntamente del 16 al 18 de noviembre de 2011 en Düsseldorf (Alemania). Actualizado el 22 Sep 2011
Los implantes óseos de diversos tipos se utilizan en muchos campos de la medicina, desde odontología hasta ortopedia y atención de traumatismos. En general, dichos trasplantes deben cumplir con muchos criterios, como el de poseer una superficie de rápida integración al hueso, biocompatibilidad, ausencia de sustancias tóxicas y capacidad de bioreabsorción. Asimismo, deberán tolerar el proceso de esterilización sin perder propiedades positivas y ofrecer una estabilidad mecánica que permita a los pacientes utilizar sus miembros lo más rápidamente posible después de la operación. La feria MEDICA de este año destacará varias innovaciones recientes desarrolladas para abordar estos problemas.
Los implantes que se disuelven en el cuerpo dentro de un período de tiempo definido representan un desafío particular. Sus componentes son polímeros autosolventes como los poliláctidos (PLA), poliglicólidos (PGA), polidioxanonas (PDS), polihidroxibutiratos (PHB) y poliortoésteres (POE). Un nuevo procedimiento, el sistema SonicWeld Rx de KLS-Martin (Freiburg, Alemania), utiliza un pin de ácido poli-D/L-láctico (PDLLA) que se coloca en un orificio perforado previamente, se licúa por efecto de la energía ultrasónica y penetra los espacios trabeculares inaccesibles para los tornillos convencionales tanto en el hueso esponjoso como en el cortical. La unión se estabiliza en segundos y el pin óseo se biodegrada completamente. No se precisa una segunda intervención, el tiempo de implantación es significativamente más corto y no hay riesgo de que el implante se fracture.
Otra opción es mediante implantes metálicos reabsorbibles de magnesio (Mg) y hierro (Fe). Debido a que los implantes de aleaciones de Mg tienen módulos de elasticidad similares al tejido óseo, no se produce una reabsorción en el lugar del implante. Con el paso del tiempo, los implantes se disuelven por corrosión pero como son metálicos son muy estables y por ende aptos para funciones de soporte.
Los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación, (Bremen, Alemania) y otras empresas, también han desarrollado una aleación de hierro biodegradable que sometida a estudios toxicológicos obtuvo buenos resultados de tolerancia.
Otro sector importante es el de los implantes cardiovasculares, especialmente tecnologías de revestimiento de implantes para catéteres y endoprótesis. Los materiales de recubrimiento que se pueden utilizar incluyen polímeros hidrófilos y polímeros con propiedades deslizantes como polivinil pirrolidona (PVP), polietilenglicol / óxido de polietileno (PEG/PEO), alcohol polivinílico (PVA) y también el hialurónico. Debido a que frecuentemente estos compuestos son solubles en agua, se los debe estabilizar con un reticulado. Estos revestimientos estables permiten la liberación programable de una cantidad diferente de agentes, desde moléculas pequeñas hasta terapia de proteínas.
“Los revestimientos aumentan la funcionalidad, duración y rentabilidad, mejoran el guiado y posicionamiento de las partes, facilitan la manipulación y reducen el riesgo de lesiones al paciente,” dijo el profesor Hans-Wilhelm Engels, doctor en medicina, jefe del consejo de la comunidad de innovación y del área de investigación en pinturas, adhesivos y especialidades de Bayer Material Science (Leverkusen, Alemania). “También estamos desarrollando sistemas óptimos para endoprótesis biodegradables.”
Enlaces relacionados:
MEDICA
COMPAMED
Bayer Material Science