Mejoran perspectivas para productos vasculares periféricos en Europa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2011
Las estrategias de control de infección y la creciente demanda de dispositivos médicos de un solo uso están impulsando el uso de productos vasculares periféricos en Europa Occidental. Esos son los últimos hallazgos de Frost and Sullivan (Palo Alto, CA, EUA), una firma consultora internacional. Actualizado el 04 Apr 2011
A pesar de que la fluoroscopia de rayos-x convencional ha sido el método estándar usado por los cardiólogos o radiólogos convencionales durante los procedimientos, los laboratorios de cateterización (cat) cardiaca digitalizada ofreciendo contraste mejorado con dosis bajas de radiación y resolución mejorada, han revolucionado la manera en que los practicantes intervencionistas buscan el órgano o el vaso. El lanzamiento del ultrasonido intravascular también permite la navegación precisa del catéter de balón a través de la vasculatura, y ayuda a cumplir con la dilatación apropiada de la arteria y la caracterización de la placa.
Esos desarrollos en tecnología de imagenología que están impulsando la eficiencia de los procedimientos de angioplastia están mejorando adicionalmente los prospectos del mercado. Concomitantemente, en la mayoría de países europeos, existen leyes contra el re-uso de los dispositivos médicos de un solo uso, así, que se prevé en los próximos años un alza en los dispositivos como stents vasculares "centro-periféricos" e injertos stents, catéteres de angioplastia transluminal percutánea (ATP), catéteres endovasculares, alambres guía, sistemas de cierre vascular (VCD), y dispositivos de protección embólica (DPE).
"Los números totales de procedimientos quirúrgicos están aumentando por toda Europa con los dispositivos médicos de un solo uso muy usados en hospitales y como parte de procedimientos quirúrgicos", anota el analista de investigación sénior de Frost and Sullivan, Sree Vidhya Praveen. "El aumento en el número de procedimientos quirúrgicos correlaciona positivamente con el aumento en el uso de dispositivos médicos de un solo uso en el futuro cercano, dando un buen augurio para los productos vasculares periféricos".
Debido al rango amplio de dispositivos con características similares disponibles en el mercado, poder desarrollar una línea de productos tecnológicamente avanzada es crítico para el éxito. Las compañías que no pueden mantener el ritmo con tal cambio tienen probabilidad de experimentar una disminución de las cuotas del mercado. La investigación y desarrollo (R&D) y la adquisición de compañías pequeñas conocidas por su excelencia novedosa son estrategias comúnmente usadas que les permite a las compañías traer tecnologías nuevas al mercado y ganar participación en el mercado.
"Lanzar un dispositivo nuevo con solo un beneficio marginal sobre los productos existentes en el mercado puede no solo tener un impacto leve, asegurándole a una firma lograr un retorno inadecuado en sus inversiones", concluyó el Sr. Praveen. "Sin embargo, en vez de lanzar un dispositivo ‘yo-también', un producto que ofrece un salto significativo en términos de tecnología crearía ruido significativo en la industria y aceleraría su adopción en el mercado. Las empresas deben estar conscientes de las características que servirán mejor al mercado seis a siete años en el futuro".
Enlace relacionado:
Frost and Sullivan