No hay líder definido en mercado de las HCE
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2010
A pesar de la presencia de varias corporaciones importantes, no hay una sola compañía que domine el mercado de las historias clínicas electrónicas (HCE). Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), una compañía independiente de investigación de mercados. Actualizado el 28 Apr 2010
Según el informe, las ventas a los hospitales y sistemas de salud representan, por lo menos el 70% del mercado de las HCE. Debido a la escala de la operación, la inversión de capital y la infraestructura de apoyo necesaria para atender a los hospitales, las compañías grandes de tecnología de información como McKesson (San Francisco, CA, EUA; www.mckesson.com), Cerner, Eclypsis y MediTech--que estaban haciendo negocios con estos clientes antes de los incentivos para las HCE, tienen un bastión bastante fuerte en este segmento. El resto del mercado, consistente de ventas a los consultorios médicos y ventas por la Internet, es un objetivo más pequeño, pero uno con más oportunidad.
Como resultado, compañías como Allscripts (Chicago, IL, EUA), Epic, eClinicalworks, athenahealth (Watertown, MA, EUA), y NextGen están entre los líderes en ventas a los médicos, pero ninguna compañía tiene siquiera el 20% del mercado de HCE de los médicos. Esto se debe a una variedad de razones: la tendencia a adquirir las HCE es reciente; los softwares se ofrecen, frecuentemente, en conjunto con productos ofrecidos por vendedores de software que facturan y el mercado de los médicos representa una multitud de clientes en varios mercados regionales, lo que hace que el proceso de venta sea más lento. El reporte de Kalorama Information también indica que el reconocimiento de marca entre los médicos es bajo; cuando los médicos son encuestados, no se destaca ninguna marca en particular por sus números y las calificaciones de las marcas tienden hacia el intervalo intermedio. Sin embargo, tanto la participación en el mercado como la conciencia de marca podrían cambiar rápidamente, a medida que algunas de las compañías grandes que entraron en el mercado en 2009, como IBM, 3M, Dell y Wal-Mart, muestren resultados con sus esfuerzos de mercadeo.
"Nadie ha cerrado el negocio de los médicos, por lo menos, no hasta ahora”, dijo Bruce Carlson, el editor de Kalorama Information. "Y, estos son buenas noticias para las compañías que están considerando entrar en el sistema con un producto con mayor funcionalidad”.
Según, Kalorama Information, el mercado de HCE fue calculado en 13.800 millones de dólares en 2009, pero se espera que este mercado crezca por el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de incentivos importantes de salud para los médicos que implementen el uso de las HCE en sus consultorios, presentando un mercado que está bien dispuesto para más competidores y nuevos participantes.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
McKesson
Allscripts
athenahealth