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Epidemia de diabetes cuesta vidas y millones de dólares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2009
Un nuevo estudio informa que a medida que la diabetes se vuelve una de las enfermedades más comunes del mundo, su carga financiera también está aumentando a más de 2180 millones de dólares al año solo en los Estados Unidos.

Investigadores del Grupo Lewin (Falls Church, VA, EUA) basaron sus cálculos en cifras derivadas de las bases de datos detallando costos de tratamiento de personas con aseguramiento comercial, Medicare y Medicaid, encuestas federales de salud pública de los Estados Unidos, y otras fuertes. Las sumas incluyen costos directos de cuidado médico—desde la insulina y medicamentos para amputaciones quirúrgicas y hospitalizaciones—y costos indirectos como productividad perdida, discapacidad, y jubilación anticipada. Una distribución de los cálculos estima los costos para la sociedad de las personas que se sabe tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 en 174,4 mil millones de dólares combinados, diabéticos todavía no diagnosticados (18 mil millones), mujeres que desarrollan diabetes gestacional temporalmente durante el embarazo (636 mil millones) y los que padecen de una condición cada vez más común llamada pre-diabetes (25 mil millones).

Entre las personas que se sabe tienen diabetes, el estudio nuevo calculó 10.500 millones de dólares en costos médicos y 4.400 millones en costos indirectos, o un total de 14.900 millones, para personas con diabetes tipo 1 (o 6% de los 17,5 millones de americanos diagnosticados con diabetes). El estudio estimó 105.700 millones de dólares adicionales en costos médicos y 53.800 millones en costos indirectos, totalizando 159,5 mil millones de dólares, para las personas con diabetes tipo 2. El estudio fue financiado por Novo Nordisk (Bagsværd, Dinamarca) en asociación con la Asociación Americana de Diabetes (Alexandria, VA, EUA).

"En la diabetes no se ha visto una disminución, a aún una meseta, y la tasa de muertes de diabetes continua en aumento", dijo Dana Haza, directora jefe del Programa Nacional de Diabetes Cambiante de los Estados Unidos, que incluye socios médicos como la Academia Americana de Médicos Familiares y la Asociación Americana de Diabetes. "Los números siguen más y más altos, y lo que queremos decir es, es hora de que el gobierno y las empresas se concentren en esto".

"Este estudio da un argumento muy persuasivo a los empleadores para invertir en una cultura de salud en su fuerza laboral", dijo Andrew Webber, presidente y director ejecutivo de la Coalición Comercial Nacional en Salud (Washington, DC, EUA), un grupo que incluye 61 coaliciones comerciales con aproximadamente 7.000 empresarios y 35 millones de empleados y dependientes.

Enlace relacionado:
Lewin Group
Novo Nordisk
American Diabetes Association
U.S. National Business Coalition on Health

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