Alianza de distribución para sistema sanguíneo de plaquetas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2004
Un acuerdo tripartito para la comercialización de un sistema sanguíneo para plaquetas en partes de Asia, fue anunciado por Baxter International (Deerfield, IL), Cerus Corp. (Concord, CA, EUA), y BioOne (Tokio, Japón).Actualizado el 13 Sep 2004
El sistema sanguíneo de plaquetas se llama Intercept y fue desarrollado por Cerus y las filiales de Baxter. Intercept está diseñado para reducir el riesgo de enfermedades transfusionales inactivando ciertos patógenos que pueden estar presentes en las plaquetas donadas como bacterias, VIH y virus de hepatitis C, así como patógenos emergentes y migratorios incluyendo el Virus del Nilo Occidental, el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) y la malaria. El sistema sanguíneo ha sido aprobado en Europa para las plaquetas.
Según el acuerdo, BigOne mercadeará y distribuirá el Sistema "Intercept Blood” para plaquetas en Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Singapur, después de recibir la aprobación legal en cada país. Baxter y Cerus recibieron cada uno un pago inicial de 2.5 millones de dólares. Cada compañía recibirá adicionalmente 7.5 millones de dólares una vez se logre la aprobación por parte de los accionistas de BigOne, así como pagos periódicos contingentes y regalías sobre las ventas futuras. Cerus ha hecho una inversión igualitaria en BigOne de aproximadamente 1.2 millones de dólares.
BigOne se formó para mejorar la seguridad de los productos sanguíneos en Asia. La compañía está financiada por inversiones igualitarias de firmas de inversiones de capital japonesas, importantes, y otras compañías. Las plaquetas se encargan de la coagulación sanguínea y generalmente son transfundidas a los pacientes que reciben quimioterapia, cirugía de "bypass” coronario y otros procedimientos quirúrgicos importantes.
"Los pacientes siguen estando en riesgo de infectarse con enfermedades transmitidas por las transfusiones a pesar de la introducción de tamizaje en los donantes y medidas avanzadas de análisis”, anotó el Dr. Akihiro Shimosaka, presidente y director ejecutivo de BioOne. "Esto es evidente por reportes recientes de pacientes que recibieron el virus de la hepatitis B y el VIH, así como sepsis relacionada con bacterias por transfusiones de sangre en ciertas partes de Asia”.
Enlaces relationados:
Cerus
Baxter