Pasteur concede licencia para diagnóstico contra la sordera a Nanogen
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2003
El Instituto Pasteur (París, Francia) le ha concedido derechos exclusivos en Europa para ciertas patentes y aplicaciones patentadas, relacionadas con la sordera hereditaria, a Nanogen, Inc. (San Diego, CA, EUA). No se revelaron las condiciones financieras.Actualizado el 10 Nov 2003
Nanogen planea desarrollar un producto de diagnóstico molecular que pueda ser adaptado por los laboratorios de prueba europeos, para hacer el tamizaje para la sordera hereditaria. El gen GJB2, que codifica la proteína llamada conexina 26 fue asociada con 25-50% de los casos de sordera hereditaria en los países occidentales y aquellos alrededor del Mar Mediterráneo. Aproximadamente uno a tres de cada 1,000 niños tienen pérdida auditiva profunda al momento de nacer, convirtiéndola en una las incapacidades más comunes en los recién nacidos.
Se ha adoptado un tamizaje universal para la pérdida auditiva usando pruebas auditivas o de comportamiento. Sin embargo, las pruebas genéticas no solo ayudan a prevenir la pérdida auditiva sino que identifican la causa de la pérdida y predicen si se deteriorará. Nanogen desarrolla y comercializa productos de diagnóstico molecular para el mercado de pruebas genéticas.
"No hay una prueba genética disponible en Europa para identificar si los niños tienen sordera heredada, y hemos asegurado los derechos exclusivos de propiedad intelectual para este importante gen del Instituto Pasteur, uno de los principales pioneros en la investigación sobre la genética de la sordera, dijo Howard C. Birndorf, gerente y director ejecutivo de Nanogen.
Enlaces relationados:
Institute Pasteur
Nanogen