La ablación con radiofrecuencia combinada con la quimioterapia trata los tumores cancerosos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Sep 2003
Un estudio ha mostrado que, con la adición de la quimioterapia, los tumores mayores de 5cm pueden ser tratados con ablación de radiofrecuencia (ARF) y que la destrucción parcial de los tumores con la ARF disminuye el crecimiento del tumor y mejora la supervivencia. Esos hallazgos fueron publicados en la edición de Julio de 2003 de la revista "Radiology”.Actualizado el 03 Sep 2003
En el estudio, se usó la doxorubicina liposomal y la ARF para tratar tumores de seno implantados en ratas y con 10 días hasta dos semanas de crecimiento. Los animales fueron divididos en cuatro grupos de tratamiento: ARF sola, doxorubicina sola, ARF combinada con doxorubicina, y un grupo control que no recibió tratamiento. La supervivencia se incrementó de nueve días en el grupo control a 27 días en el grupo de la terapia combinada. Sobre la base del estudio, algunos médicos ahora están usando la terapia combinada para tratar el cáncer hepático primario y los tumores cancerosos del colon.
En el procedimiento, los radiólogos localizan el tumor en un paciente con tomografía computarizada (TC) o imagenología de resonancia magnética (RM). Un electrodo de cuatro a 10 pulgadas de longitud, similar a la aguja de una biopsia, es guiado al centro del tumor vía imagenología. El electrodo libera corriente de radiofrecuencia para calentar y destruir el tejido tumoral. La ARF es un procedimiento ambulatorio de una a tres horas que no requiere anestesia general. Los médicos anotan que la ARF es una buena opción para los tumores hepáticos puesto que muchos pacientes con cáncer hepático no son buenos candidatos para la cirugía. Esto es porque sus tumores están demasiado diseminados o inaccesibles o porque su salud física es mala.
"La ARF ha sido usada en el mundo en los últimos cinco o seis años para tratar tumores de hasta cinco centímetros”, dijo el co-autor Jonathan B. Kruskal, M.D., Ph.D., jefe de la sección de imagenología abdominal en el Beth Israel Deaconess Hospital (Boston, MA, EUA). "Con la terapia nueva combinada, donde a los pacientes se les da doxorubicina en forma intravenosa antes de iniciar la ARF, los médicos podrán tratar los tumores más grandes, hasta de ocho centímetros.”
Enlaces relationados:
Beth Israel Deaconess