Uso de la TEP y la SPECT para vigilar los trasplantes de células progenitoras
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Aug 2003
Los investigadores en Alemania han demostrado que la tomografía de emisión positiva (TEP) y la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) pueden ser usadas para vigilar el éxito de las trasplantes de células progenitoras en los pacientes con ataques cardiacos. Su estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Imagenología Nuclear en Nueva Orleáns (LA, EUA). Actualizado el 28 Aug 2003
Los investigadores evaluaron el efecto de la terapia de células progenitoras en humanos, usando 18FDG-TEP y tecnología T1-201-SPECT. El estudio incluyó 14 pacientes con una edad promedio de 55 años, que recibieron infusiones de células progenitoras cuatro días después de un infarto agudo del miocardio (IAM). Seis pacientes recibieron células derivadas de la médula ósea, mientras que los otros ocho recibieron células sacadas de la sangre circulante.
Los científicos usaron la intensidad de señal media (ISM) para medir la viabilidad de las células implantadas, tomando como línea basal las exploraciones después de la implantación y repitiéndolas cuatro meses más tarde. En 11 de los 14 pacientes, la ISM en las áreas con daños por IAM se incrementó significativamente según las exploraciones TEP y SPECT, sin diferencias debidas a la fuente de las células. Las áreas sanas también fueron evaluadas con propósitos de comparación.
Usando la tecnología de medicina nuclear, los investigadores pudieron concluir que el "trasplante de células progenitoras tiene un efecto positivo sobre la viabilidad miocárdica después del infarto agudo del miocardio”. El estudio fue presentado por el Dr. N. Dobert y colegas del departamento de medicina nuclear y cardiología de la Universidad de Frankfurt (Alemania).
Enlaces relationados:
Universidad de Frankfurt