La quimioembolización incrementa la supervivencia de los pacientes con cáncer hepático
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Aug 2003
La quimioembolización, un procedimiento nuevo mínimamente invasivo que libera la quimioterapia directamente a un tumor y corta su suplencia sanguínea, está incrementando la supervivencia de la gente con cáncer hepático hasta seis veces el promedio de supervivencia con otros tratamientos. Actualizado el 19 Aug 2003
El mejor tratamiento para el cáncer de hígado ha sido la remoción del tumor o un trasplante hepático, pero solo el 10-15% de los pacientes son elegibles para tal tratamiento y la quimioterapia sola no ha sido muy efectiva. En el procedimiento de quimioembolización, se coloca un catéter en una arteria en la ingle del paciente y se lleva hasta la arteria que está supliendo de sangre al tumor hepático.
El material de contraste es inyectado y se toman rayos-x de los vasos minúsculos como una hebra. Luego se inyecta una dosis alta de drogas quimio-terapéuticas mezcladas con un medio como el aceite, y las gotitas de aceite transportan las drogas hasta el tumor. Se libera luego un material embolizante para cerrar o restringir los vasos sanguíneos causantes del tumor, atrapando las drogas quimio-terapéuticas en el tumor. Una vez se corta la suplencia sanguínea, el tejido se descompone y el tumor muere. Los pacientes salen del hospital en 24-36 horas.
"Ahora tenemos prueba de que los pacientes viven hasta tres años más con la quimioembolización, y lo más importante, con una calidad de vida sostenida”, dijo Jeff Geschwind, M.D., profesor asociado de radiología, cirugía, y oncología en el Hospital Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA). El Dr. Geschwind discutió el procedimiento durante una rueda de prensa de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Nueva York (NY, EUA).
Enlaces relationados:
Johns Hopkins