La SPECT y la TEP proporcionan el mejor diagnóstico de la enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Aug 2003
Un estudio ha encontrado que la forma de obtener el diagnóstico más preciso y completamente no invasivo de la enfermedad arterial coronaria es combinando los resultados de la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) con los de la tomografía computarizada (TC).Actualizado el 13 Aug 2003
La imagenología de perfusión miocárdica (IPM) SPECT proporciona información funcional acerca del flujo sanguíneo tisular pero no da detalles anatómicos completos. Las tomografías computarizadas, al contrario, pueden localizar en forma precisa los depósitos cálcicos coronarios (Ca) y las lesiones intracoronarias (CCTA, por su sigla en inglés) pero no pueden proporcionar mucha información adicional como la IPM. En el estudio de 51 pacientes, todos se sometieron a la IPM SPECT y la exploración cálcica coronaria por TC, a pesar de que 39 de los 51 también habían tenido exploraciones CCTA. Los defectos de perfusión miocárdica identificados por la IPM fueron comparados con la localización de los depósitos de calcio y la placa fue localizada por CCTA.
"El examinar las exploraciones en conjunto proporcionó información valiosa”, anotó Edwin C. Glass, uno de los autores del estudio, del departamento de medicina nuclear en el Centro de Imagenología de California del Sur (Santa Mónica, CA, EUA). "Por ejemplo, observamos una asociación fuerte entre los defectos de perfusión miocárdica severos y los depósitos grandes de calcio y las lesiones intracoronarias encontradas por la CCTA. En más del 50% de los casos, información adicional encontrada por las pruebas combinadas no podría haber sido percibida por cualquiera de las pruebas indivisuales”. Los resultados fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Nueva Orleáns (LA, EUA).
Enlaces relationados:
Medical Imaging Center of S. Calif.