Microburbujas muestran el crecimiento de vasos sanguíneos en tumores

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jul 2003
Los investigadores en la Universidad de Virginia (Charlottesville, VA, EUA; UVa) están utilizando modelos animales para detectar y diagnosticar rápidamente el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores cancerosos, y han encontrado que pueden predecir qué tan rápido pueden hacer metástasis los tumores.

Los investigadores están usando millones de microburbujas inyectadas en el torrente sanguíneo, combinadas con ultrasonido de contraste realzado, un método relativamente económico y ampliamente usado. Los hallazgos de los científicos están publicados en la edición del 22 de Julio de 2003, de la revista "Circulation”.

"Por primera vez, esta investigación muestra que los científicos pueden detectar el cáncer usando agentes de contraste de ultrasonido enfocados a los vasos sanguíneos que residen dentro de los tumores”, estableció Jonathan Lindner, M.D., un cardiólogo de la UVa, y autor principal del estudio. Evaluando cuántos vasos sanguíneos nuevos en crecimiento hay, podemos detectar los tumores y la diseminación metastásica en una etapa muy temprana”. Identificando la angiogénesis en y alrededor del tumor, los científicos diseñaron microburbujas enfocadas en el lecho endotelial de los vasos sanguíneos nuevos. Las microburbujas tienen generalmente cerca de la mitad del tamaño de un eritrocito y están hechas de gas rodeado por una cubierta. Actualmente están siendo utilizadas en todo el mundo para visualizar la función cardiaca y el flujo sanguíneo en los pacientes.

En el estudio, los investigadores de la UVa ligaron moléculas de equistatina, obtenidas de veneno de víbora, a la superficie de cada microburbuja e inyectaron burbujas intravenosamente en ratones con tumores cerebrales. La excitación molecular provocaba que la burbuja se uniera a un componente molecular (una integrina) llamado alfa-v-beta-3, que se expresa en el endotelio de los vasos sanguíneos nuevos. Después de solo 10 minutos, las microburbujas enfocadas y los vasos sanguíneos nuevos aparecieron en colores brillantes en una imagen de ultrasonido.




Enlaces relationados:
U. of Virginia

Últimas Imagenologia noticias