TEP para mostrar niveles de dopamina en esquizofrénicos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jul 2003
Un estudio nuevo usando la tomografía de emisión positiva (TEP) apoya la teoría de que los pacientes con esquizofrenia tienen transmisión irregular de la dopamina (DA). El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Nueva Orleáns LA (EUA).Actualizado el 24 Jul 2003
La mayoría de estudios previos de los niveles de dopamina en el cerebro de los pacientes esquizofrénicos han mostrado el mismo nivel promedio de receptores estriados de dopamina que en la gente normal, pero los niveles exhiben una variación mayor. Usando de resonancia magnética (RM) de alta resolución y exámenes TEP con el radiofármaco (18F) fallipride, los investigadores realizaron un estudio para investigar los cambios en la dopamina estriada y extra-estriada regulada por los receptores D2 en cuatro hombres y cuatro mujeres esquizofrénicas. Esos sujetos tenían una edad media de 31.9 años, y dejaron de tomar la medicación o nunca habían sido tratados. También participaron ocho personas control de edades y género similares.
Los resultados mostraron que los esquizofrénicos tenían niveles significativamente más altos del receptor de dopamina en el cerebro frontal basal y las áreas tegumentales de sustancia negra/ventral (SN/ATV) del cerebro. Para ambas estructuras, las elevaciones fueron mayores en el lado derecho del cerebro que en el izquierdo. El estudio mostró también diferencias en los niveles de dopamina cortical en ciertas partes del cerebro.
Puesto que los receptores D2 de dopamina SN/ATV regulan la activación celular de la dopamina, los investigadores encontraron que los resultados fueron "consistentes con la hipótesis de que la neurotransmisión dopaminérgica cortical no regulada causa la regulación anormal de las neuronas SN/ATV. Se pensaba que esta regulación anormal de las neuronas SN/ATV era la responsable por la liberación de DA estriada incrementada, reportada anteriormente, en los esquizofrénicos”. El estudio fue realizado por Robert M. Kessler, M.D., y colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA).
Enlaces relationados:
Vanderbilt U.