La microTEP puede monitorear las células cardiacas transplantadas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Jul 2003
Un estudio muestra que la técnica nueva de transplante de células cardiacas en el miocardio para tratar el daño cardiaco puede ser vigilada con la micro tomografía de emisión positiva (TEP). El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Nueva Orleáns (LA, EUA).Actualizado el 16 Jul 2003
Los investigadores usaron tecnología de imagenología micro-TEP y una cámara de dispositivo acoplado de carga fría bioluminiscente óptica especial (CCD) para vigilar la supervivencia de las células cardiacas transplantadas en el miocardio de las ratas. Cuarenta ratas fueron inyectadas con las células, mientras que un grupo control solo recibió solución salina. Se tomaron imágenes de Micro-TEP, usando 18F-FHBG (fluoro-3-hidroximetilbutil-guanina) como trazador, e imágenes ópticas CCD. Los resultados mostraron que la microTEP detectó una captación significativamente más alta del 18F-FHBG en el área donde las células habían sido transplantadas, en comparación con la captación basal en otras partes del miocardio que no recibieron las células transplantadas, y con las ratas control. Esto indicó la presencia y la localización de las células transplantadas viables.
Los resultados fueron duplicados usando imagenología CCD óptica. Además, los resultados de imagenología "in vivo” fueron confirmados con autoradiogradía ex vivo, coloraciones histológicas, e immunohistoquímica. El estudio fue realizado por investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Los Angeles (EUA). Los autores anotaron que "entender el estado fisiológico en tiempo real de las células implantadas debe agregar en el futuro más compresión de la biología del transplante celular”.
Enlaces relationados:
UCLA