La terapia génica –una especialidad radiológica nueva
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2003
Los radiólogos están desarrollando técnicas nuevas para aplicar genes en los tumores o las células blanco y visualizar sus funciones en esos sitios. Además, los radiólogos están trabajando con los oncólogos y los científicos moleculares sobre terapias nuevas como reemplazar los genes defectuosos e inyectar "genes suicidas” que ayuden a destruir las células cancerosas.Actualizado el 02 Jul 2003
"Está emergiendo una especialidad radiológica completamente nueva que aplica y visualiza genes”, dijo Jonathan B. Kruskal, M.D., Ph.D., profesor asociado de radiología en la Escuela Médica Harvard (Boston, EUA), en un informe de la Sociedad Norteamericana (RSNA) sobre las terapias guiadas por imagen.
La guía por imagen es usada para aplicar genes vía liposomas a sitios específicos como los tumores. Las técnicas de imagenología como el ultrasonido enfocado puede mejorar la aplicación. Además, el ultrasonido puede realzar la absorción de los genes en las células tumorales. La terapia génica enfocada también está siendo estudiada para la prevención de la enfermedad vascular. Los genes dirigidos al corazón y las piernas pueden incrementar la angiogénesis. En la investigación del cáncer, los "genes suicidas” pueden hacer a un tumor más susceptible a la radioterapia y la quimioterapia.
Los radiólogos intervencionistas están estudiando las formas de mejorar la aplicación génica a los tumores malignos. Un método usa un catéter para inyectar drogas que realzan la porosidad, o permeabilidad, de los vasos sanguíneos alrededor de un tumor. El ultrasonido o la tomografía computarizada (TC) pueden usarse para guiar una aguja directamente a un tumor y liberar los genes en forma precisa en el área escogida. La tecnología nueva de imagenología molecular y los agentes de contraste se están usando para visualizar la aplicación y la función de los genes deseados.
"Las terapias emergentes nos están permitiendo desarrollar técnicas de imagenología que confirman inmediatamente que los genes han sido aplicados y están funcionando en ese sitio”, dijo el Dr. Kruskal.
Enlaces relationados:
Harvard Med.