Tubos de rayos-x miniaturas y desechables para la braquiterapia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jun 2003
Se están desarrollando tubos de rayos-x, nuevos, desechables, para ser usados en la braquiterapia electrónica, una forma local, acelerada de la radioterapia. Actualizado el 23 Jun 2003
Se usan varias formas de braquiterapia para tratar el cáncer de próstata y del seno. Ofrecen seguridad y conveniencia para el paciente, permitiendo que el paciente sea tratado en tan poco como de uno a cinco días. La radioterapia convencional, en cambio, requiere de terapia diaria por cinco a siete semanas. Los tubos nuevos de rayos-x, miniatura, desechables, están diseñados para ofrecer seguridad aún mayor y facilidad de uso eliminando la exposición a los isótopos radioactivos que se usan ahora.
Los tubos de rayos-x miniatura están siendo desarrollados por Xoft microTube, Inc. (Fremont, CA, EUA). El primer producto de la compañía proporcionará radioterapia local a los pacientes que reciben cirugía conservadora del seno como parte de la terapia para el cáncer de seno en estadío temprano. La compañía dice que debido a que el tubo de rayos-x miniatura es portátil, no requiere protector de radiación, y se puede prender y apagar accionando un interruptor. Según la compañía, puede proporcionar radioterapia en una sala de operaciones típica durante la cirugía.
Los investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) han empezado un estudio clínico que examina varios enfoques para usar cursos más cortos de radioterapia, incluyendo radioterapia de fracción única e intraoperatoria. "Los resultados hasta hoy de la radioterapia intraoperatoria o cursos de cinco días de radioterapia local en cáncer de seno en estadío temprano, sugieren la seguridad y eficacia equivalentes a tratamientos más largos de radioterapia” dijo Frederick M. Dirbas, M.D., profesor asistente de cirugía en Stanford.
Enlaces relationados:
Xoft