El ultrasonido basado en silicona ofrece la imagenología de alta frecuencia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jun 2003
Las imágenes iniciales proporcionadas por tecnología de ultrasonido basado en silicona muestran que la imagenología de alta frecuencia del sistema puede resolver estructuras anatómicas detalladas y caracterizar mejor los límites de la lesión, en comparación con la tecnología de transductor piezoeléctrico convencional. Las imágenes fueron presentadas durante la conferencia anual de la Federación Mundial de Ultrasonido en Medicina y Biología en Montreal (Canadá). Actualizado el 20 Jun 2003
Las minúsculas estructuras MEMS (sistemas mecánicos microelectrónicos) de silicona conocidas como transdutores de capacitancia ultrasónicos microfabricados (cMUT, por su sigla en inglés) están diseñadas para darle al ultrasonido de silicona una respuesta acústica superior que forma las bases para aclarar las imágenes médicas. Desarrollado originalmente en la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), los cMUTs parecen cilindros de silicona minúsculos, cada uno más pequeño que el ancho de un cabello humano, fabricado en la superficie de un "wafer” de silicona.
El Silicon Ultrasound está siendo comercializado por Sensant Corp. (San Leandro, CA, EUA; www.sensant.com), en colaboración con Esaote (Génova, Italia) y el Hospital Valduce (Como, Italia). Según la compañía, las imágenes del sistema de la anatomía carótida claramente resaltan la íntima, la placa más interna del lúmen, mientras que las imágenes del seno y las musculoesqueléticas capturan una imagen más informativa que el ultrasonido tradicional. Estas capacidades nuevas pueden ampliar la adaptabilidad del ultrasonido para las aplicaciones usualmente reservadas para modalidades de imagenología más costosas como la resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TC).
"Estamos mirando hacia el crecimiento de una plataforma de innovaciones de imagenología nueva, entre ellas el ultrasonido tridimensional volumétrico real, que dará mejorías profundas en la calidad y el costo del cuidado”, dijo Igal Ladabaum, director ejecutivo de Sensant.
Enlaces relationados:
Sensant