Un análogo de la vitamina D realza la radioterapia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jun 2003
Según un estudio nuevo, una forma de vitamina D combinada con la radioterapia puede reducir los tumores del cáncer de seno en aproximadamente el 50% más que la radiación sola. Los hallazgos fueron reportados en la edición de Junio de 2003 de la revista "Journal of Clinical Cancer Research”.

Después de la remoción quirúrgica de un tumor maligno y la radioterapia, las células que subsisten resistentes a la radiación pueden causar una recurrencia del cáncer. En el estudio, los investigadores compararon el crecimiento del tumor en ratones tratados con radiación sola y ratones expuestos a radiación y EB 1089, un derivado de la vitamina D. El volumen tumoral final en los animales irradiados con el análogo fue aproximadamente 50% menor que en el grupo que recibía únicamente la radiación. A pesar de que aumenta la evidencia de que la vitamina D ayuda a prevenir y tratar algunas formas de cáncer, demasiada vitamina D puede inducir excesivo calcio que puede afectar el metabolismo y la estructura ósea. El EB 1089 tiene una estructura química modificada con significativamente menos efectos secundarios relacionados con el calcio.

"Los resultados de nuestro último estudio con EB1089 son muy animadores”, dijo el autor principal el Dr. Sujatha Sundaram, profesor asistente de investigación en la Escuela Médica Dartmouth (Hanover, NH, EUA). "El análogo de la vitamina D ha probado ser efectivo en realzar la radioterapia en nuestros primeros estudios con cultivos celulares y ahora en ratones vivos. Estamos ansiosos por llegar a los ensayos clínicos con tratamientos de cáncer de seno en humanos”.




Enlaces relationados:
Dartmouth

Últimas Imagenologia noticias