La resonancia magnética de difusión puede detectar la apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jun 2003
Según un estudio nuevo, la imagenología de resonancia magnética (RM) de difusión puede detectar si un paciente tiene o tuvo apoplejía con una precisión del 90%, aún 24 horas después del inicio de los síntomas.Actualizado el 17 Jun 2003
La RM de difusión es una técnica relativamente nueva que crea imágenes basadas en las propiedades de difusión del agua en las células humanas. En un estudio de 122 pacientes, 12 habían sufrido apoplejía. La RM peso-difusión tenía un 91% de precisión si la prueba era realizada entre 0-6 horas después de los primeros síntomas, 89% de precisión después de 6-12 horas y 90% después de 12-24 horas. Esos resultados son superiores a los estudios anteriores sobre la tomografía computarizada (TC), que tiene una tasa de precisión de 40-60% para detectar la apoplejía. Entre más temprano se identifique la apoplejía hay menos probabilidad de que será debilitante.
"La RM de difusión fue 100% específica, significando que cada paciente identificado de haber sufrido apoplejía realmente tuvo una. La técnica fue 90% sensible”, dijo el autor principal Mark Mullins, M.D., Ph.D., del Hospital General Massachusetts (Boston, EUA). "La técnica nos permite crear dos secuencias de imágenes. Podemos decir si un paciente tiene o tuvo una apoplejía porque en una secuencia hay una mancha muy brillante. Lo llamamos el signo del bombillo. En la otra secuencia, la misma área es oscura”. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en San Diego (CA, EUA).
Enlaces relationados:
Mass. General