La energía de radiofrecuencia destruye los tumores pulmonares en forma segura y efectiva

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jun 2003
De acuerdo con un estudio nuevo realizado por investigadores italianos, la ablación de radiofrecuencia (RF) le ofrece a algunos pacientes con cáncer de pulmón una alternativa a la cirugía extensiva, la quimioterapia adicional, o la radioterapia.

Los investigadores trataron 40 nódulos pulmonares encontrados en 18 pacientes, de los cuales 14 tenían metástasis pulmonares y cuatro tenían cáncer pulmonar de células grandes que no podían ser removidos quirúrgicamente. Todos los pacientes se habían sometido inicialmente a quimioterapia. La ablación de RF guiada por ultrasonido o tomografía computarizada (TC) destruyó el 90% de las lesiones.

Un paciente con cáncer pulmonar de células grandes tuvo evidencia de enfermedad residual un mes después y fue re-tratado con éxito. Los pacientes han sido seguidos por dos a12 meses. La mayoría de las complicaciones fueron cortas y fácilmente manejables. Los pacientes fueron dados de alta aproximadamente una semana después del tratamiento, una estancia más corta de la que habrían tenido si se hubieran sometido a cirugía.

"Este estudio se muestra prometedor, pero sugerimos estudios más grandes para identificar mejor a los pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia y para evaluar mejor el papel de la ablación de RF en el tratamiento de los tumores pulmonares”, dijo el investigador principal Cosmo Gadaleta, M.D., del Instituto de Oncología en Bari (Italia). El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en San Diego (CA, EUA).




Últimas Imagenologia noticias