Combinación de IRM con espectroscopía para detección de cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 May 2003
Un sistema no invasivo diseñado para detectar y evaluar la localización, el tamaño, la agresividad y el estadío del cáncer prostático combina la espectroscopía con la imagenología de resonancia magnética (RM).Actualizado el 20 May 2003
La parte de RM del sistema le muestra a los médicos dónde está localizado el tejido potencialmente canceroso, mientras que la parte de la espectroscopía, similar a la forma en la que los cambios químicos en el cerebro son analizados, mide los niveles de los compuestos químicos en el tejido prostático para determinar si el cáncer está presente y también para evaluar su estadío y su agresividad. El sistema, llamado PROSE (examen de imagenología y espectroscopía prostático), fue presentado por GE Medical Systems (Waukesha, WI, EUA).
PROSE puede ayudar a eliminar las biopsias prostáticas múltiples después de la biopsia original. Si un paciente tiene un antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia es negativa, el paciente puede someterse al examen PROSE para determinar si el cáncer existe, donde está localizado y que tan grande es. Si un paciente tiene un nivel de PSA elevado y su biopsia es positiva, luego el PROSE puede determinar en forma más precisa el tamaño del tumor y su localización. Después de la cirugía, PROSE puede decirle al médico si la cirugía fue exitosa para remover todo el tejido canceroso. Si un paciente opta por otras formas de tratamiento, PROSE puede ser usado para evaluar la efectividad de la terapia.
"PROSE es actualmente la mejor prueba disponible para darle a los radiólogos una mirada tanto anatómica como celular al cáncer”, dijo Andrew Osiason, M.D., del Grupo de Radiología Hackensack (NJ, EUA). "Como la tecnología continua desarrollándose, PROSE puede llegar a ser la primera prueba de tamizaje para el cáncer de próstata. Mi esperanza es que PROSE un día llegará a ser el equivalente al mamograma en el hombre”.
Enlaces relationados:
GE Medical