Nuevas aplicaciones para ultrasonido músculo esquelético
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Apr 2003
De acuerdo con una sesión realizada durante el encuentro anual del Colegio Europeo de Radiología en Viena (Austria) dirigida por el Dr. Stefano Bianchi, profesor asociado de radiología en el Hospital Cantonal de Ginebra (Suiza), el ultrasonido músculo esquelético (USME) es útil para detectar las condiciones que pueden ser pasadas por alto por otros métodos clínicos y puede ayudar a reenfocar el diagnóstico.Actualizado el 28 Apr 2003
El desarrollo de transductores de alta frecuencia ha hecho posible usar el ultrasonido para enfoques músculo esqueléticos nuevos, incrementando la utilidad de la modalidad. Por ejemplo, en la muñeca y la mano ayuda a evaluar los nervios mediano y cubital y sus ramificaciones principales, la presencia de efusiones intraarticulares, y el sistema de poleas anulares. El UMES también ha probado ser útil para diagnosticar las enfermedades de los tendones, como la tendonsinovitis aguda y crónica.
En la rodilla, es posible la evaluación de cuerpos desprendidos intraarticulares y el desgarro parcial del tendón. Los quistes del menisco, la hipertrofia sinovial, el desgarro parcial del tendón del cuadriceps y la rodilla del saltador también se pueden demostrar. Los aplicativos del tobillo incluyen la evaluación de los desgarros del ligamento, la inestabilidad del tendón del tobillo, y las lesiones nerviosas. Los tendones pueden ser visualizados en forma precisa, la exploración en tiempo real puede mostrar las dislocaciones intermitentes. Cada vez más, los especialistas están usando el ultrasonido para hacer una examen dinámico, un estudio realizado durante un movimiento o la contracción del músculo. Las desventajas incluyen la dificultad en examinar las estructuras que estén ubicadas en lo profundo y la evaluación de los pacientes obesos.
El USME requiere de un grado mayor de destreza de los practicantes, sin embargo, debido al enfoque sonográfico para el sistema músculo esquelético es más complejo que en otras partes del cuerpo como el cuello y el abdomen.
"El USME requiere una curva de aprendizaje más larga y un conocimiento profundo de la anatomía”, anotó el Dr. Bianchi. "Además, la técnica de exploración de muchas articulaciones y especialmente la muñeca y el tobillo no pueden estandarizarse para obtener un desempeño confiable”. Esto puede explicar por qué el ultrasonido se subutiliza en los Estados Unidos”.
Enlaces relationados:
Cantonal Hospital, Geneva