La TEP 11C-acetato ayuda a la detección de la recurrencia del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Apr 2003
Un estudio ha encontrado que la tomografía de emisión positiva (TEP) con 11C-acetato es más sensible para identificar el cáncer prostático recurrente que las exploraciones TEP- 18F-FDG. Los resultados fueron publicados en la edición de Abril de 2003 de la revista "Journal of Nuclear Medicine”.Actualizado el 25 Apr 2003
El cáncer prostático recurre en 21% de los pacientes que han recibido terapia local definitiva. Las decisiones de tratamiento están basadas en si la enfermedad está localizada o incluye metástasis distantes. Decidir sobre el mejor tratamiento tan temprano como sea posible, lleva a un mejor pronóstico.
El estudio incluyó 46 pacientes con cáncer prostático que habían sido tratados con prostatectomía o por radiación, y todos tenían antígeno específico prostático (PSA) detectable. A cada paciente le fue tomada una exploración TEP- 11C-acetato y una de TEP-18F-FDG. La TEP-11C-acetato tuvo hallazgos positivos más altos. Entre los pacientes cuyos resultados habían sido confirmados por tomografía computarizada (TC), gamagrafía ósea, biopsia, o se creía tenían más probabilidad de tumores, la TEP-11C-acetato fue más sensible (14 resultados positivos) que la TEP-18F-FDG (cuatro resultados positivos).
Aunque un comentario adicional anotó que no hubo verificación histológica de los resultados del estudio, "es probable que la TEP-11C-acetato sea más sensible que la TEP-18F-FDG para el diagnóstico del cáncer de próstata”. El estudio fue realizado por investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington (St. Louis, MO, EUA).
Enlaces relationados:
Washington U.