Tomografía de haz de electrones como predictor más preciso para eventos cardiacos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2003
Un estudio ha demostrado que el puntaje de la tomografía de haz de electrones (ETB, por su sigla en inglés) de la calcificación coronaria es más preciso que la evaluación del riesgo convencional para predecir los ataques cardiacos u otros eventos coronarios. Los resultados fueron presentados durante el encuentro anual del Colegio Americano de Cardiología en Chicago (IL, EUA).

El estudio incluyó más de 5,000 sujetos asintomáticos en un periodo de varios años. Los resultados mostraron que la gente con un puntaje cálcico mayor de 100, tenía un riesgo 10 veces más alto de un evento cardiaco que la gente con un puntaje menor. En promedio, el puntaje cálcico era cuatro veces mayor en aquellos que sufrieron un evento que en aquellos que no lo tuvieron. El estudio fue realizado en el Hospital San Francisco (Roslyn, NY, EUA), dirigido por Alan D. Guerci, M.D., presidente y director ejecutivo del hospital. La EBT toma menos de 30 segundos, con imágenes tomadas en una sola respiración sostenida. La exploración es usualmente realizada en hombres de edad media y mujeres que tienen uno o más riesgos estándar para la enfermedad cardiaca.

Los factores de riesgo convencionales, en comparación, predicen cerca de la mitad de todos los ataque cardiacos. Esos factores incluyen historia familiar, colesterol anormal, obesidad, hipertensión, diabetes, el cigarrillo, y ausencia de ejercicio. El escáner ETB usado en el estudio fue el sistema eSpeed de GE Medical Systems (Waukesha, WI, EUA), que según GE, es el escáner TC más rápido del mundo.




Enlaces relationados:
St. Francis Hospital

Últimas Imagenologia noticias