Discusión sobre el "stenting” carotídeo guiado por imagen
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2003
De acuerdo con los oradores en el curso de actualización sobre el tema ofrecido durante el encuentro anual del Colegio Europeo de Radiología en Viena (Austria), aunque una intervención guiada por imagen para colocar un "stent” en una arteria carótida llena de placa parece promisoria, aún no se ha probado que sea tan buena como una cirugía porque los ensayos aún se están realizando. Mientras tanto, los radiólogos intervencionistas, los cirujanos, y los cardiólogos están peleando sobre quienes deben realizar el procedimiento.Actualizado el 23 Apr 2003
La imagenología de las arterias carótidas progresó mucho durante la década pasada según las anotaciones hechas por el Dr. Anthony Watkinson, un radiólogo consultante en el Hospital Royal Devon and Exeter (Exeter, RU). "Virtualmente cada hospital a través del mundo realizará imagenología no invasiva de las arterias carótidas. Todos tenemos que hacerla, y esperamos saber cual es la mejor manera de hacerla”.
Los radiólogos que desean ver las carótidas posiblemente enfermas tienen cuatro opciones: la angiografía con tomografía computarizada (ATC), la angiografía de resonancia magnética (ARM), el ultrasonido Doppler, y la angiografía intra-arterial. Alguna de las primeras tres, será usada generalmente para los pacientes con estenosis de menos del 70%. La angiografía selectiva está reservada más, para los casos donde se sospecha una estenosis de alto grado.
Una alternativa menos invasiva a la cirugía, que se está proponiendo ahora por los radiólogos intervencionistas, es insertar un "stent” dentro de la arteria carótida que muestra estenosis, que luego es abierta "in situ” para evitar la estrechez del vaso. Sin embargo, parece que tres grupos diferentes están empezando a realizar este procedimiento, creando una batalla entre los cirujanos, los cardiólogos, y los radiólogos intervencionistas.
Enlaces relationados:
Royal Devon and Exeter Hospital