La imagenología molecular requiere de la colaboración multidisciplinaria
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Apr 2003
De acuerdo con los participantes de un taller organizado por la Federación Europea de Organizaciones en Física Médica (FEOFM), durante el encuentro anual del Colegio Europeo de Radiología en Viena (Austria), las modalidades nuevas de la imagenología molecular forman parte de un enfoque nuevo para el manejo del paciente que está centrado en la prevención de la enfermedad crónica. Su uso requerirá que los radiólogos colaboren más estrechamente con los genetistas, los farmacólogos, biólogos moleculares, químicos clínicos, y físicos médicosActualizado el 15 Apr 2003
Esta generación nueva de tecnologías de imagenología molecular empieza con las modalidades combinadas de la tomografía de emisión positiva/tomografía computarizada (TEP/TC). Los investigadores en el Hospital Universitario en Zurich (Suiza) están liderando el uso de la TEP/TC en investigaciones oncológicas. La combinación proporciona información adicional relevante sobre la infiltración tumoral, la presencia de tumores secundarios, y la identificación de ganglios linfáticos pequeños para biopsias precisas. También proporciona beneficios considerables en el planeamiento de la radioterapia, porque la definición del volumen tumoral es difícil cuando se basa solamente en la imagenología realzada por contraste morfológico.
"Los procedimientos diagnósticos actuales son capaces de visualizar a nivel del órgano, pero la imagenología futura necesitará detectar los cambios a nivel molecular” anotó el Dr. Leonard Fass (GE Medical Systems, Slough, RU), uno de los participantes. "Esto es porque los biomarcadores para los cambios celulares como la apoptosis jugarán un papel cada vez más importante en el diagnóstico y la vigilancia de la terapia”.
Enlaces relationados:
U. Hospital, Zurich