Sondas coaxiales podrían detectar el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Apr 2003
Con base en ciertas propiedades del tejido mamario los investigadores están desarrollando una tecnología nueva para hacer sondas coaxiales que puedan detectar y diagnosticar el cáncer de seno.Actualizado el 14 Apr 2003
Cada año se diagnostican 180,000 casos nuevos de cáncer de seno en los Estados Unidos, y aunque los tratamientos han disminuido el riesgo de muerte y mejorado la calidad de vida, el diagnóstico no ha cambiado mucho con los años. Aunque se han desarrollado sistemas nuevos de diagnóstico moleculares, o por micromatrices, la mayoría de los médicos confían todavía en los exámenes físicos tradicionales, y las mamografías.
Ahora, un proyecto de investigación realizado por investigadores del Laboratorio de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos ((NIST) y la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA) está desarrollando la tecnología para fabricar sondas que puedan llevar a métodos más exactos para la detección y diagnóstico de los tumores mamarios.
Las propiedades eléctricas y magnéticas que conforman el tejido mamario humano se ven afectadas por condiciones como la edad, la grasa corporal, y el ciclo femenino. Considerando esta base compleja de información, los investigadores determinaron las características de sondas coaxiales que se pueden usar para medir estas propiedades con exactitud. Las sondas consisten en líneas coaxiales abiertas que operan en frecuencias entre 1-25 gigahertz. El desarrollo de esta tecnología es un primer paso importante, dijeron los investigadores, hacia el uso futuro de sondas para diferenciar entre las propiedades del tejido sano y el tejido maligno.
Enlaces relationados:
NIST
U. of Wisconsin