Gran potencial de la TCEM para la imagenología cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Apr 2003
Según un simposio realizado durante el encuentro del Colegio Europeo de Radiología (CER) en Viena (Austria), la alta resolución espacial y temporal de la tomografía computarizada de multicorte (TCEM) hace que esta modalidad se adapte bien a la evaluación no invasiva de las arterias coronarias y de otras estructuras cardiacasActualizado el 14 Apr 2003
La alta resolución les permite a los médicos evaluar los detalles morfológicos de las diferentes cámaras del corazón y las calcificaciones valvulares. Además, la alta resolución temporal les permite medir en forma precisa los parámetros funcionales como el adelgazamiento de las paredes, la fracción de eyección, y los volúmenes finales diastólicos y sistólicos. La TCEM reduce también los tiempos de exploración.
"El tiempo corto de adquisición de datos es crucial, puesto que la imagenología puede hacerse durante una sola respiración sostenida, reduciendo los artefactos de movimiento causados por la respiración”, explicó el Dr. Juergen K. Willmann, un radiólogo del Instituto de Radiología Diagnóstica en el Hospital Universitario Zurich (Suiza).
Según el Dr. Christoph R. Becker, profesor asociado de radiología de la Universidad de Munich (Alemania), la angiografía con TC puede ser útil para ayudarle a los médicos a descartar la enfermedad arterial coronaria en aquellos pacientes con probabilidad baja a moderada de enfermedad arterial coronaria. Sin embargo, la precisión del uso de la TC tanto para excluir la estenosis coronaria como para predecir la ruptura de la placa necesita ser evaluada en ensayos clínicos futuros.
Enlaces relationados:
Zurich U. Hospital
U. of Munich